elias-bendodo-presidencia-junta-andalucia

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha advertido de la vitalidad de que una tercera ola de la pandemia no se produzca después de Navidad en Andalucía, pues sería “letal”.

Bendodo ha comparecido tras la reunión del consejo de gobierno celebrada este miércoles 9 de diciembre. El consejero ha querido asegurar a la ciudadanía que estas fiestas navideñas se van a vivir de un modo “diferente y con restricciones” para “salvar vidas”.

Así, el consejero ha pedido a los andaluces un último esfuerzo. “Limitemos al mínimo los encuentros multitudinarios y las visitas familiares estos días. Estamos a punto de llegar a la meta, que es la vacuna. El esfuerzo hay que hacerlo ahora, en Navidad. No podemos permitirnos una tercera ola después de Reyes. No la soportaríamos a nivel económico”, explica.

Además, Bendodo ha asegurado que si en la segunda ola han fallecido 3.000 andaluces, en caso de producirse una tercera ola de coronavirus en pleno invierno y junto al estallido de la gripe, la letalidad sería mucho mayor. Con respecto a la llegada de la vacuna a Andalucía, el miembro del Ejecutivo autonómico ha indicado que estaría muy próxima.

“Andalucía está preparada para recibir vacunas. Las primeras llegarán a mediados de enero. El SAS y Salud están preparando el sistema sanitario de cara a su recepción y a su aplicación en los distintos grupos de riesgo”, ha anunciado Bendodo.

“El Gobierno central no está actuando con lealtad”

Con respecto a la llegada de numerosos inmigrantes a Granada procedentes de las Islas Canarias, algo de lo que ya mostró su desacuerdo el alcalde de la capital, Bendodo ha criticado la “falta de lealtad institucional” con la que estaría obrando el Gobierno de Pedro Sánchez.

“El Gobierno central no nos está avisando de estos desplazamientos y está incumpliendo las normas. Andalucía tiene limitada su movilidad tanto para entrar como para salir, salvo causas justificadas. Las personas que han llegado no cumplen esos requisitos. Además, no sabemos si llegan con la PCR hecha. Queremos saber si este modo de proceder se está haciendo en otras comunidades o solo aquí. ¿Cuál es la sensibilidad y dónde está lealtad del Gobierno con Andalucía?”, ha concluido.