Mucho se habla de la Biblia, el Corán o varios libros escritos por Mao Zedong como los mayores best sellers de la historia. Pero al afirmar eso se incurre en alguna exactitud. El término best seller significa, traduciéndolo del inglés al castellano, mejor vendido. Y esos libros que muchas veces se catalogan como los mejor vendidos de la historia no lo son así. Sí son los más distribuidos, pero teniendo en cuenta que muchos de ellos se reparten de forma gratuita, no podrían catalogarse como best seller.

Los cinco mayores best sellers de la historia

1 – El Quijote, de Miguel de Cervantes

Partiendo de la premisa anteriormente mencionada, los españoles podemos sentirnos orgullosos de compartir nacionalidad con el autor del mayor éxito de ventas de la historia. No es casualidad que el Día Internacional del Libro se celebre el 23 de abril en conmemoración al fallecimiento de Miguel de Cervantes, autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Las andanzas de Alonso Quijada, que así se llamaba el Quijote, han vendido, desde su publicación a comienzos del año 1605, la cifra de 500 millones de copias.

2 – Historia de dos ciudades, de Charles Dickens

La novela, obra del célebre Charles Dickens, se publicó, entre los meses de abril y noviembre de 1859 en la revista All the Year Round, editada por el propio Dickens. En ella, se narran las diferencias, a finales del Siglo XVIII entre dos de las ciudades más importantes de la época, Londres y París. Mientras en la capital del Reino Unido todo era tranquilidad y bonanza, la capital de Francia era convulsa debido a la Revolución Francesa. La historia cuenta la vida de Lucie Manette, una joven que rescata a su padre de la prisión de la Bastilla después de creerlo muerto y lo lleva a vivir a Inglaterra. La novela de Dickens ha vendido más de 200 millones de copias.

3 – El señor de los Anillos, de JRR Tolkien

¿Quién no ha oído hablar de las aventuras de Frodo Bolsón y el resto de personajes de El señor de los anillos? Quien no conociera el libro, supo de todos ellos gracias a las películas protagonizadas por Elijah Wood, Viggo Mortensen y compañía. El filólogo inglés JRR Tolkien escribió, para su publicación en 1955, esta historia fantástica que narra el viaje de Frodo Bolsón desde la comarca con el fin de destruir el Anillo Único en el Monte del Destino para, de ese modo, derrocar al Señor Oscuro Sauron. La historia narrada por Tolkien ha vendido 150 millones de copias.

4 – El principito, de Antoine de Saint-Exupéry

Esta publicación es un cuento poético que cuenta la historia de un aviador que se encuentra perdido en el desierto del Sahara y se encuentra a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. En las conversaciones entre ambos se esconden temas filosóficos y sociales bajo la apariencia de un cuento infantil. La primera publicación acompaña el texto con ilustraciones hechas por el propio autor. La historia tiene parte de fantasía, obviamente, pero se baraja la posibilidad de que tenga su parte de realidad, ya que Saint-Exupéry era piloto de aviones, además, de escritos, y años antes de la publicación del libro sufrió un accidente en el mismo desierto en el que se narra la historia. Las aventuras del aviador y el principito han conseguido vender 140 millones de copias.

5 – El Hobbit, de JRR Tolkien

Segunda aparición del escritor inglés en el TOP 5 de libros más vendidos de la historia. Precuela de la posterior historia de El señor de los anillos. En ella, Bilbo Bolsón es reclutado por Gandalf y una comitiva de trece enanos para conseguir expulsar al dragón Smaug de la Montaña Solitaria. El libro narra el viaje desde la comarca y todas las aventuras que el particular grupo sufre antes de intentar su cometido. La historia de Bilbo ha convencido a más de 100 millones de personas para comprar el libro escrito por Tolkien.

Las colecciones más vendidas

Los cinco títulos anteriores se refieren a las cinco obras más vendidas de forma individual, pero son muchas las obras que suponen una colección de libros. De todas estas, las cinco más vendidas de la historia, en orden ascendente, son Perry Mason, Dragon Ball, Pesadillas, One Piece y Harry Potter, todas ellas oscilando entre los 300 y los 500 millones de copias.

Recomendaciones

Cualquiera de los best sellers anteriores podría ser una excelente recomendación, pero es probable que quien lea estas líneas ya conozca o haya leído muchos de ellos. Por ello, vamos a realizar una serie de recomendaciones para que nuestros lectores puedan verse surtidos durante los últimos días de esta larga cuarentena que estamos llevando a cabo:

1 – Barrios, bloques y basura, de Julia Wertz.

Se trata de una novela ilustrada sobre Nueva York. Una buena manera de conocer, desde tu salón, las zonas menos famosas de la ciudad que nunca duerme.

2 – Un amor de película, de Rachel Winters.

Narra la historia de Evie Summers, una asistente de cine en Hollywood que tiene que convencer a un famoso guionista de que las historias de amor de las películas pueden vivirse también en la historia real para que él finalice su guion. Si no, ella perderá su trabajo.

3 – Regreso a Birkenau, de Ginette Kolinka.

Cuenta el regreso al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau de la propia autora, que después de muchos años viviendo en Francia tras abandonar el campo, vuelve al uno de los lugares mas siniestros de la historia.

4 – Cuando Lisboa tembló, de Domingos Freitas do Amaral.

Cuenta la historia de cinco personas en mitad del caos generado en la capital de Portugal después del terremoto que asoló la ciudad el 1 de noviembre de 1755.

29 comentarios

Comments are closed.