Por todos es sabido que la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ha paralizado, entre otras muchas cosas, el mundo del deporte. Ligas, competiciones internacionales, clasificatorios para europeos y mundiales, Juegos Olímpicos… Son innumerables las competencias deportivas que se han visto suspendidas o aplazadas debido al Covid-19. Algunas, sobre todo aquellas en las que el dinero televisivo es un aspecto muy importante, están tratando de reinventarse o apurando al máximo los plazos entre la presente temporada y la siguiente con tal de que se puedan reanudar. Otras, en las que la presencia de los medios es menos importante, están optando por la suspensión. Y una vez tomada la decisión de no retomar la competición, llega el momento de decidir qué ocurre con los resultados de la campaña actual.

En Directo Marca Granada, José Ángel Martos ha charlado hoy con las dos caras de la moneda, quienes se han visto favorecidos por las decisiones de los organismos competentes y quienes han sido perjudicados.

BM Maracena La Esquinita de Javi, la cruz

Existen casos que son, cuanto menos, dolorosos. Es el caso del Balonmano Maracena La Esquinita de Javi, equipo del grupo F de la Primera Nacional, la tercera categoría del balonmano español. Los pupilos de Javier Elvira han sido líderes durante 15 de las 23 jornadas que se han disputado hasta la fecha, pero no lo eran en el momento del parón. Y la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) decidió en el día de ayer que ascenderían a División de Honor Plata los seis líderes en dicho momento.

“No estamos de acuerdo con la decisión. Creemos que no es justa. Perjudica a muchos equipos. Creemos que la unificación de criterios se ha hecho en función a intereses que se han generado. Resulta extraño que para las plazas europeas de ASOBAL han tomado como referencia el final de la primera vuelta y para el resto de competiciones el momento del parón”, comenta Óscar Valero, el segundo entrenador del conjunto maracenero.

Normalmente nunca llueve a gusto de todos: “Los que ascienden van a estar de acuerdo y los que nos vemos perjudicados, no. Pero creemos que se tenían que haber seguido los mismos criterios para todos”. Añade Valero que “no sé si nos han quitado el ascenso, pero sí que creemos que es injusto. La situación es que hemos sido 15 jornadas líderes de las 23 disputadas y el resto segundos o terceros. Es duro porque el equipo que va a ascender ha sido líder solamente tres jornadas. Creemos que no asciende el que más se lo merece”.

La RFEBM tenía seis formas de tomar la decisión: la clasificación al final de la primera vuelta o en el momento del parón, qué equipo había sido más jornadas líder al final de la primera vuelta o en el momento de detener la competición y la posición media en la tabla, bien el final de la primera vuelta o en el momento de la última jornada disputada. Cinco de ella favorecían al BM Maracena La Esquinita de Javi. “Habrá que estudiar qué posibilidad hay de presentar alegaciones. Hoy supongo que se hablará y se verá lo que se puede hacer. Mínimo hay que mostrar que no estamos de acuerdo con la decisión tomada. Es injusto”. Para finalizar, Óscar Valero reconocía que “estamos dolidos porque es un año de trabajo que se nos va”.

CD Huétor Vega Tenis de Mesa, la cara

La cara de la moneda en el deporte granadino la muestra el CD Huétor Vega Tenis de Mesa. A ellos, que ya se habían clasificado para el ‘play off’ de ascenso a Superdivisión antes del parón, la decisión les ha favorecido. Ricardo Lozano, delegado y tesorero del club, mostraba su felicidad en Directo Marca Granada: “Es muy importante para el club y para el pueblo lo que hemos conseguido. Había muchísimo nivel”. Y reconocía el gran trabajo de los tres jugadores del equipo, José Manuel Ruiz, Dragos Antimir e Israel Rodríguez, en esta campaña: “Han jugado los tres muy bien y la estrategia también ha funcionado”.

Y, una vez consolidado el ascenso, es momento de mirar al futuro más próximo: “Necesitamos un presupuesto alto, porque hay equipos muy potentes. Nosotros estamos intentando conseguir el dinero suficiente para poder salir con garantías en Superdivisión. Tendremos el doble de gastos. Estamos gestionando la plantilla también”. Lozano le reconocía también a José Ángel Martos que “la gestión para conseguir un espónsor va a ser ‘dificililla’. Seremos probablemente el equipo con menos presupuesto de la categoría el año que viene. Somos un club modesto. Ya estamos haciendo números para que lo que hemos conseguido en la pista sea viable económicamente. Espero que lo consigamos”. Eso sí, admite que tienen un aliado en el consistorio hueteño: “El Ayuntamiento nos ha dicho que va a postar por nuestro proyecto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *