bubion-alpujarra

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Municipio Turístico de Andalucía de la localidad alpujarreña de Bubión, en la provincia de Granada.

Entre las medidas de promoción e impulso para la reactivación económica tras la crisis del Covid-19, la Consejería de Turismo se planteó agilizar al máximo la tramitación de este tipo de distinciones, con el objetivo de que los ayuntamientos que así lo solicitasen la consiguieran cuanto antes como herramienta para acelerar la estrategia de recuperación y fortalecer la oferta turística municipal.

Esta declaración tiene por objeto promover la calidad de los recursos y servicios turísticos del municipio y faculta a los ayuntamientos para solicitar y recibir ayudas y subvenciones destinadas al impulso de la actividad turística y la dotación de material o equipamiento de los espacios turísticos.

Bubión es un municipio de 296 habitantes declarado Conjunto histórico-artístico. Entre los lugares de interés destacan el Museo Casa Alpujarreña, la Artesa de los Moros y la Ermita de San Antonio.

Cuenta con afamadas fiestas y tradiciones, como la Mauraca o fiesta de la castaña, o el Chisco de San Antón. Dispone de 570 plazas de alojamientos reglados y un Plan local de turismo por la calidad de vida ‘Bubión slow’.

Requisitos superados

Además de Bubión, otros cinco territorios de toda la región han sido condecorados con este título. Estos son Baños de la Encina (Jaén), Estepona (Málaga), Grazalema Barbate (Cádiz), y Lepe (Huelva).

Las seis localidades que pasan a engrosar el listado de Municipios Turísticos de Andalucía disponen de recursos y atractivos patrimoniales y medioambientales ampliamente acreditados, así como cuentan con planes municipales de calidad turística en vigor.

Igualmente, han podido acreditar un número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico superior al 10% de vecinos del municipio, o bien, que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año o, en su caso, que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos.

También cumplen, por último, los requisitos exigidos para obtener esta declaración, entre ellos: contar con servicios específicos para el turismo, planes de accesibilidad, inversiones en materia turísticas, plazas de alojamiento regladas, medidas de defensa y restauración del patrimonio cultural y urbano, ubicación en espacios naturales protegidos y actuaciones para la movilidad sostenible.