Almacenes Barragán Espinar es una empresa granadina con más de cincuenta años de historia que, en el año 1978, creó su propia empresa de frutos secos, Tostadero Sol de Alba. A día de hoy está presente en los cinco continentes y, como no podía ser de otra forma, también viaja por Europa de la mano de Radio Marca Granada en las retransmisiones europeas del Granada CF. Estuvo presente en Albania, en Suecia, en Países Bajos y en Chipre y en poco más de un mes lo estará también en la visita granadinista a Nápoles.

Hoy, en el último día de este extraño 2020, Carlos Barragán, director general de Tostadero Sol de Alba, visitó el estudio de Radio Marca Granada para valorar este año que termina en clave laboral, sanitaria y deportiva y avanzar lo que puede dar de sí el 2021. “Justo hace un año celebrábamos 50 aniversario y quien nos iba a decir que íbamos a tener un 2020 así”, comenzaba la entrevista Carlos.

El producto estrella de Tostadero Sol de Alba son las Pipas Granaínas, un producto plenamente identificado con su tierra natal y al que todos los granadinos tienen en gran estima: “Sí, cuando las lanzamos hace más de dos años pretendíamos eso, identificarnos con nuestra tierra. Y creo que la gente lo valora. Además de la calidad y la frescura con la que trabajamos”.

Si hay alguien con autoridad para hablarnos de su producto, es el propio Carlos: “Yo siempre recomiendo las Pipas Granaínas para las series y para el fútbol. Me da mucha pena que los granadinos no puedan estar disfrutando de su equipo en el campo, pero quiero felicitar a Diego y al resto de la plantilla, porque están situando a Granada en el centro del universo”. Tal ha sido el éxito de las ‘granaínas’ que hasta en Cádiz quieren sus propias pipas: “Una empresa de distribución gaditana nos dijo que también quería un producto de Pipas Gaditanas. Y la gente lo está acogiendo muy bien, porque la calidad se mantiene siempre ahí”.

La felicidad del granadinismo, al que Tostadero Sol de Alba ayuda facilitando los desplazamientos de José Ángel Martos por toda Europa para seguir al Granada CF y así poder informar a los aficionados, contrasta con la dificultad de este año 2020: “Ha sido un año como una montaña rusa. Una mezcla de sensaciones y situaciones completamente inéditas. A gestionar una crisis de esta magnitud no te enseñan en la escuela de negocios. Ha habido mucha incertidumbre en todos los aspectos”.

“El teletrabajo ha llegado para quedarse. Se ha demostrado que la gente es responsable y puede sacar su trabajo perfectamente adelante, aunque en mi empresa se comentaba que echaban de menos el contacto con los compañeros, que son amigos. No tengo inconveniente en que el teletrabajo siga siendo así, pero cuando se de libertad estoy convencido que la gente vendrá al menos 2-3 días por semana. Sea como sea, espero que el trabajo siga adelante”, asegura Carlos Barragán en su entrevista en Directo Marca Granada especial Nochevieja.

Una de las señas de identidad de las Pipas Granaínas anteriormente mencionadas es una bolsita de papel que acompaña al paquete de pipas con el objetivo de que las cáscaras no terminen ensuciando tan bonita ciudad: “Durante la pandemia hemos tenido que entregar nuestras pipas sin su característica bolsita para las cáscaras, porque no todos los proveedores han seguido funcionando igual. Pusimos una nota informativa dentro del paquete de pipas y la gente lo ha entendido, pero nos ha pedido que en cuanto pudiéramos, volviésemos a poner la bolista de papel, porque es muy útil. Reconforta saber que la gente es cívica y que tu trabajo está bien visto”.

El confinamiento fue uno de los momentos más duros de los últimos tiempos para este país y Tostadero Sol de Alba no quería dejar en la estacada a los granadinos: “Hemos repartido los más de 90 productos de la empresa durante el confinamiento a tu propia casa. No hemos tenido corte de suministro, pero el miedo de los repartidores y pequeñas tiendas nos ha dificultado mucho. Entonces, por medio de esa parte de nuestra empresa que es Funtastyc, hemos posibilitado el ‘ratico pipas’ de todos los granadinos, que viene muy bien”.

El 2021 está a tan solo unas horas de dar comienzo, así que es momento de valorar de forma previa lo que está por venir: “Tenemos muchísima esperanza en este año que comienza. La vacuna es la gran solución, al menos esperamos que así sea. Confío en que en 2021 va a ir bien, nosotros seguimos teniendo objetivos y proyectos. Va a ser un año importante. Hay que adelantarse a la jugada. Será un año bueno para la sociedad en general y para nuestros trabajadores”.

El deseo de año nuevo de Carlos Barragán, director general de Tostadero Sol de Alba, podría ser suscrito por cada uno de los españoles: “Le deseo a todo el mundo que sea muy feliz en el año que comienza. Ojalá pronto podamos volver a abrazarnos, a saltar todos juntos y a celebrar las cosas como nos gusta. Después de un año tan duro, nos merecemos un ‘spa’ de paz y tranquilidad”.