En la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes y el blanqueo de capitales, agentes de la Policía Nacional de Granada han llevado a cabo la denominada “Operación Abate” contra el tráfico internacional de marihuana. Han contado con la colaboración de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de la Fiscalía Provincial de Granada.

Durante esta intervención han resultado detenidas siete personas como presuntas autoras de alguno o varios de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal o blanqueo de capitales, habiéndose incautado en los 11 registros realizados un número relevante de armas, alguna de ellas de guerra.

Además, también se han incautado marihuana, hachís, relojes y otros objetos de lujo, vehículos de alta gama y 475.000 euros en metálico, la mayoría de ellos en billetes empaquetados y envasados al vacío. Los agentes también han realizado el bloqueo de más de 932.000 euros, que corresponden a la estimación del valor de 30 vehículos, una vivienda y numerosas cuentas bancarias.

La “Operación Abate” se ha desarrollado en varias fases y en distintos frentes a lo largo del mes de octubre y noviembre. Dicha operación comenzó el pasado mes de mayo, encontrándose actualmente abierta y sin descartarse la realización de nuevas detenciones. Hasta el momento se han practicado un total de once registros, principalmente en la barriada del Polígono de Almanjáyar, además de otros en el Zaidín, Huétor Vega y Otura.

Los siete detenidos hasta la fecha están vinculados a uno de los clanes más antiguos de la zona norte de la capital dedicados al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.

FOTO: Policía Nacional

Interceptado un tráiler con 82 kilos de marihuana entre melones

Durante el primer día del desarrollo de esta operación, mientras que un grupo de policías se encargaba de realizar varios registros y detenciones tanto en la capital como fuera de ella, otro equipo estuvo siguiendo la pista de un vehículo de transporte de gran tonelaje que se encontraba, presumiblemente, en camino hacia la frontera francesa desde Granada.

A la altura de la localidad de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, tras varias horas de seguimiento discreto, consiguieron desviar la ruta del camión y hacerlo estacionar en un área de servicio. Una vez allí, la inspección del tráiler y su carga reveló la existencia de ocho bolsos de color negro, encontrándose en el interior de cada uno de ellos hasta doce bolsas transparentes de cierre hermético conteniendo marihuana. Todo ello se encontraba camuflado en el seno de una nada sospechosa carga de melones dispuestos en palets. El pesaje de la mercancía ilícita alcanzó un peso total de 82 kilos.

 Durante esa jornada fueron detenidas cinco personas, presuntos miembros de la organización, incluyendo el conductor del camión.

Cerca de 500.000 euros incautados

 El segundo día se saldó con el descubrimiento durante el registro de una vivienda de un recipiente de PVC empotrado en un muro, en cuyo interior había nada menos que 423.000 euros en fajos de billetes empaquetados y envasados al vacío. Para poder acceder al depósito los agentes tuvieron que utilizar herramientas de albañilería, incluyendo una sierra de corte radial.

Dicho dinero tendría su origen en los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas a nivel internacional, siendo los países de Francia y Alemania el destino final de esta. Además de esta cantidad, en otro registro se encontraron otros 52.000 euros como beneficio de la actividad delictiva llevada a cabo.

Drogas, maquinaria y armas

Además de los 82 kilos de marihuana encontrados en el camión interceptado en Guadalajara, en los registros realizados los agentes se han incautado de 30,6 kilos de cogollos de marihuana, así como 314 plantas de esta misma especie en avanzado estado de floración.

Igualmente, se han hallado 750 gramos de hachís en forma de tabletas. Por otra parte, cabe resaltar el hallazgo de maquinaria destinada al envasado y presentación de estas sustancias, tales como una envasadora, una termoselladora para las bolsas de plástico y un juego de dos piezas metálicas para prensar el hachís.

Otros objetos requisados en los registros fueron dos relojes de lujo, tres televisores de gama superior y dos drones. Las armas también se encuentran entre los efectos intervenidos. Han aparecido armas de guerra, como un subfusil, una escopeta táctica y una pistola manipulada para disparar a ráfagas.

También se encontraron una pistola de 9 mm, tres pistolas detonadoras y dos pistolas de aire comprimido. Junto con estas se hallaron cinco cargadores y más de 1.000 cartuchos de diverso calibre, además de dos chalecos antibalas de camuflaje. Todo este arsenal, integrado por varias armas cuya tenencia es ilegal, bien por sus características propias o bien por su manipulación, nos habla de la peligrosidad de esta organización criminal desmantelada.

Blanqueo de capitales

Una de las principales características de esta organización criminal está relacionada con la forma elegida para dar apariencia de legalidad a los ingentes beneficios obtenidos con el tráfico internacional de marihuana y hachís, centrada en la adquisición de vehículos de alta gama y todoterreno, además de otros productos de lujo como relojes o televisores de gama superior.

Así pues, en lo que a “blanqueo” de capitales se refiere, durante esta operación y hasta el momento presente se han inmovilizado bienes por un valor de mercado de 932.000 euros. Entre estos bienes se encuentra una treintena de vehículos de todo tipo, destacando un deportivo de superlujo valorado él solo en 220.000 euros. También se han inmovilizado numerosas cuentas bancarias y una vivienda ubicada en una localidad del cinturón de Granada tasada en otros 220.000 euros.

FOTO: Policía Nacional

Otras operaciones anteriores

Esta operación, que sigue abierta y a la espera de nuevos resultados, sigue el camino iniciado contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales en nuestra provincia por la operación “Ravit”, llevada a cabo a finales de septiembre del año pasado y en la que hubo 15 detenidos y más de 3.000.000 de euros de patrimonio inmovilizado bajo la forma de vehículos y propiedades inmobiliarias.

Dicha operación fue seguida por “Cake”, en noviembre de 2019, la cual se saldó con 14 detenidos en el polígono Almanjáyar tras la realización de 18 registros. En esta misma línea tenemos la incautación en junio de este mismo año de 19,5 kilos de marihuana envasada, localizada en la cabeza tractora de un camión dispuesto a salir al extranjero desde la localidad de Guadix, resultando su conductor detenido. Todos los detenidos de esta operación han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *