Ola-de-calor-Foto-Jesus-Jimenez-Photographerssports-11

Llega la primera ola de calor este verano a Andalucía, donde los termómetros ascenderán hasta los 46 grados en provincias como Córdoba, Sevilla o Jaén, que se encuentran en alerta roja; y hasta 43 en Granada, llegando a la alerta naranja, sumándose a ésta Málaga, Huelva y Cádiz. Mucha gente dice que “es normal, estamos en verano”, pero nunca estaremos preparados para sobrellevar este bochorno y siempre nos costará adaptarnos. Incluso las noches que suelen ser más frescas, están siendo insoportables en la provincia granadina.

Desde este miércoles el calor extremo no da tregua a la provincia nazarí, los termómetros superan los 40 grados en la primera quincena de agosto. Pero no sólo agobian las altas temperaturas, sino el bochorno y la calima, protagonistas desde este viernes 13 de agosto. ¿Qúe es la calima y de dónde viene? La calima son partículas en suspensión que provienen del norte de África, concretamente del desierto del Sáhara, y que influye directamente en la calidad del aire; y en consecuencia aumentan notoriamente los niveles de contaminación.

La principal consecuencia de la calima es la pérdida de visibilidad, aunque hay que decir que este viernes la calima es bastante ligera, y tan sólo se aprecia a largas distancias; no como este lunes pasado, donde costaba atisbar el edificio de en frente. Como hemos señalado más arriba también afecta a la calidad del aire, de hecho, los niveles máximos establecidos en España para las partículas PM10 se sitúan en los 40 microgramos por metro cúbico. Y hoy, según los datos en tiempo real de aqicn.org, Granada alcanzará picos máximos insalubres de 170 microgramos por metro cúbico de partículas PM10.

Temperaturas en Granada desde este viernes

Hoy viernes la provincia alcanzará 43 grados de máxima y 23 de mínima, el sábado 41 grados de máxima y 24 de mínima; y el domingo 41 de máxima y 25 de mínima. Según la previsión de la AEMET(Agencia Estatal de Meteorología), hasta el martes de la semana que viene Granada no bajará de los 40 grados; y por suerte el miércoles podremos disfrutar de un gran descenso en las temperaturas.

¿Qué recomendaciones se deben seguir durante la ola de calor y la calima?

El Ministerio de Sanidad ha emitido una serie de recomendaciones para que la población general haga frente a la subida de las temperaturas.

  • Hidratación frecuente, evitando las bebidas con cafeína, alcohol o azúcar.
  • Prestar especial atención a bebés, niños, embarazadas y menores.
  • Permanecer en lugares frescos o a la sombra.
  • Reducir la actividad física, evitando las horas centrales del día.
  • Usar durante la ola de calor ropa ligera, holgada y que transpire.
  • No dejar a nadie dentro de un vehículo cerrado.
  • Consultar al médico ante cualquier síntoma.
  • Mantener las medicinas en un lugar fresco.
  • Priorizar las comidas ligeras, utilizando especialmente frutas y verduras
Ciudadanos hidratándose/ Jesús Jiménez