Antonio Cambril, portavoz de Podemos-IU en Granada, ha comparecido en la mañana de este martes 22 de junio para aclarar sus negociaciones ante la crisis municipal granadina. Cambril se ha referido a la propuesta de negociación por el PSOE, diciendo que “nos enteramos ayer”.

El portavoz morado ha afirmado que ha hablado en distintas ocasiones con Paco Cuenca, líder socialista, pero que todavía discuten cuándo reunirse para cerrar las negociaciones. Parece que está habiendo problemas en concertar el día, aunque el PSOE querría reunirse el jueves o el viernes de esta misma semana por la tarde.

“Cuando se cierre la fecha comunicaremos a la prensa si se inician o no las negociaciones”, ha añadido Cambril. El líder municipal de Podemos ha aseverado que tanto unos como otros “no están haciendo las cosas limpiamente y a nosotros nos gusta jugar limpio”.

El portavoz de izquierdas ha mostrado el “papel” del proyecto de las ’40 acciones para rescatar Granada’, el plan de los socialistas para tumbar a Salvador. Sin embargo, Cambril ha criticado este proyecto. “Parece una lista de deseos, sin concreción y sin plazos, y por lo tanto seguimos poniendo sobre la mesa el pacto de ciudad“, ha añadido.

Desde Unidas Podemos-IU llaman a la sensatez, diciendo que “lo menos que podemos hacer es presentar un proyecto bien armado, con presupuestos y fechas”.

“El PSOE quiere reunión este jueves o viernes por la tarde”

De nuevo se llama a Arrimadas y a Casado para buscar soluciones en Granada. Como ha afirmado esta mañana el concejal del PP, César Díaz, la intención de los populares sería la de repetir el tripartito de derechas con Ciudadanos y Vox, pero sin Salvador, para mantener la alcaldía en Granada.

“Si aplicamos esa misma fórmula con las mismas personas, tendremos las mismas consecuencias, produciendo en nuestra ciudad la ruina actual elevada al cuadrado en unos años“, ha comentado Cambril. Por este motivo, “Luis Salvador se agarra al sillón como un mono de andamio”, ha afirmado el líder morado.

En esa futura reunión estarán los tres concejales de Unidas Podemos. Estos tratarán de explicar al PSOE que la ciudad “no se salva a golpe de titular, sino buscando medidas legales y completas”, ha concluido. Aunque Podemos firmase al completo la moción de censura, aún le faltaría al bloque de izquierdas una firma.

Sobre las posibilidades de que Sebastián Pérez fuese la pieza restante del tablero, Cambril ha expuesto que “si te sale Sebastián Pérez, te falla Luis Salvador y viceversa. No creo que Salvador se inmole”. Por tanto, parece bastante improbable que el ex popular le ceda la alcaldía a la izquierda. Pero esto no acaba aquí.

Al parecer, como ha aseverado el morado, el PSOE no querría aguantar hasta el 1 de agosto con esta situación, por lo que desde el partido de Paco Cuenca se podría ver con buenos ojos la alianza con Pérez.

“Es curioso que el PSOE cuando anuncia con quién va a negociar, llame primero a la derecha, que son los que han causado esta vorágine y curiosamente no llamen primero a la izquierda”

Antonio CAMBRIL

Futuros proyectos a escondidas

Además, Cambril ha anunciado que ALSA va a continuar con la gestión privada de los servicios de transporte público. Según ha asegurado el de Podemos, “tras esta adquisición, ALSA indica que implantará un completo plan de modernización y mejora de calidad del transporte de Granada”, algo que le ha desquiciado.

“A pesar de esta crisis municipal, siguen avanzando en la privatización de las empresas de Granada y decidiendo el destino de Granada”, ha culminado.