La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha animado al sector andaluz a “aprovechar la importante oportunidad” que supone para los agricultores andaluces la ampliación a 2023 de la flexibilización de los requisitos de la Política Agraria Común (PAC) para poner en producción las tierras que, en principio, deberían mantenerse en barbecho para poder recibir determinadas subvenciones europeas. “Numerosos productores de Andalucía se han sumado ya a esta posibilidad pero aún hay margen para seguir sacando rendimiento a miles de hectáreas donde podría crecer, por ejemplo, el cereal y el grano que actualmente necesita Europa”, ha apuntado.

Presencia de Carmen Crespo

Carmen Crespo ha apostado por poner en producción el máximo de superficie disponible para que los agricultores andaluces “aumenten la rentabilidad de sus explotaciones conservando las mismas subvenciones y contribuyendo, además, a que Europa alcance la suficiencia alimentaria que garantizaría su abastecimiento en momentos de especial dificultad como el que vivimos actualmente, entre otras razones, por el impacto de la guerra de Ucrania”. En Andalucía se están cultivando ya alrededor de 35.700 hectáreas que se encontraban en barbecho para cumplir con las exigencias de la PAC. Esta extensión supone el 53% de las 66.000 hectáreas consideradas de interés ecológico en la Comunidad Autónoma andaluza.

Foto: Junta de Andalucía

La responsable de Agricultura se ha mostrado esperanzada en que “Europa escuche a unos agricultores y ganaderos que han demostrado con creces su implicación con la protección del entorno logrando que Andalucía sea un referente en producción ecológica donde cerca del 30% de la superficie agraria útil se cultiva bajo técnicas sostenibles”. “Desde la Junta luchamos en su nombre en el marco de nuestras competencias y esperamos que desde las demás administraciones les ofrezcan el mismo respaldo”, ha aseverado Crespo, quien ha recordado que la ampliación de la excepcionalidad finalmente aprobada por la Unión Europea en relación a las tierras en barbecho era una de las propuestas que la Junta presentó al Gobierno central el pasado mes de julio.