colegio


La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha informado de que desde que se inició el curso escolar cerca de 11.000 docentes se han incorporado a los centros educativos para realizar sustituciones. Además, la consejera ha explicado que “prácticamente todas las bolsas por especialidades destinadas a cubrir las bajas que se vayan produciendo cuentan con personal disponible”.

En cuanto al incremento de docentes, este curso escolar se ha vuelto a hacer un importante esfuerzo por reforzar las plantillas con un aumento de casi 5.000 efectivos más. Así, 2.190 profesores de refuerzo se han incorporado para mejorar la atención educativa y el rendimiento académico (1.700 en la enseñanza pública y 490 en la red de centros de la concertada); 769 nuevos docentes para la Formación Profesional; 400 de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje y 199 orientadores. Además, 426 Asesores Técnicos y Coordinadores de Transformación Digital Educativa y 826 coordinadores Covid.

Prestigiar a los docentes

Asimismo, la consejera ha subrayado que además de que los docentes estén mejor remunerados y más estables “también queremos que sean más respetados”. Por ello, se va a desarrollar en estos años la Ley de Autoridad Docente, norma que destaca la figura del docente como pilar del sistema educativo, garantizando la asistencia jurídica y psicológica ante situaciones de conflicto. Además, concreta el ámbito de aplicación de la Ley a toda acción contraria a la integridad física y moral del profesorado siempre que sea derivado de su labor docente y directiva, cualquiera que sea el momento y el lugar.

Otra de las novedades de la norma es que actualiza e incluye cuestiones como el ciberacoso, las mejoras de condiciones laborales y la ampliación al PAS (personal de administración y servicios).

Por otra parte, y también en relación con las mejoras para los docentes, Patricia del Pozo ha mencionado la desburocratización, “un tema que preocupa a los profesores y que me han trasladado todos los colectivos con los que me he reunido”. Así, la consejera ha compartido que en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada a comienzos de este mes de octubre, se acordó iniciar los trabajos con el fin de que la comunidad educativa remita para su análisis las propuestas dirigidas a reducir la burocracia.