La Consejería de Educación y Deporte tiene previsto actuar en más de 500 centros docentes públicos de entornos socio-económicos vulnerables. Para ello, contará con la ayuda del programa ‘Impulsa’. Los colegios e institutos tienen desde el 7 hasta el 29 de enero para sumarse al programa. Cuya finalidad es paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz así como favorecer el éxito educativo. La Consejería financiará los proyectos seleccionados con un máximo de 9.000 euros.

El programa ‘Impulsa’ tiene como objetivos principales implantar medidas
que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo
. Incluso propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas. Así pretenden contribuir al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Este programa también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y
creativa del profesorado y del alumnado
. Mediante estrategias innovadoras de éxito así como la interacción del centro con su entorno. Además, se pretende promover la creación de mensajes audiovisuales por parte del alumnado. Potenciando así el uso del lenguaje audiovisual como recurso y estrategia educativa de los centros educativos.