Un total de 1.449 alumnos y alumnas de 4º de ESO se han formado este curso en cultura financiera básica, en el marco del proyecto ‘Finanzas para Jóvenes’. Se trata de una iniciativa, impulsada por la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios  Financieros (IEF) en colaboración  con  la Consejería  de Educación y Deporte, que tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los adolescentes, aportándoles conocimientos y herramientas que les permitan tomar decisiones para su futuro.

En esta edición se han impartido 196 talleres de educación financiera y, por primera vez, se han realizado en las ocho provincias andaluzas. Además, han participado 27 centros docentes y 54 voluntarios, que han sido los encargados de preparar y exponer las sesiones en las aulas. Todos los voluntarios han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).

Conocimientos aprendidos

Los estudiantes han podido aprender asuntos como la administración del dinero, que les permite gestionar un presupuesto y planificar y controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible; la prevención en el endeudamiento, que les ha mostrado los distintos tipos de endeudamiento; o cómo   hacer   una   inversión   inteligente,   donde han   podido   conocer   el   binomio riesgo/rentabilidad y las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables. Asimismo, se ha impartido un bloque sobre la planificación financiera para el futuro, en el que han visto la importancia de los objetivos vitales y el impacto en decisiones financieras.

Foto: Junta de Andalucía

Esta actuación se ha desarrollado en el marco del Programa para la Innovación Educativa ‘Innicia Cultura Emprendedora’ de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo promover el emprendimiento en sus tres dimensiones (personal, social y productiva) en los centros educativos, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad.

Pasadas ediciones

La edición anterior se cerró con la participación de 705 alumnos y alumnas en las provincias andaluzas de Córdoba, Málaga y Sevilla. Sin embargo, este año se han ampliado los talleres al resto de provincias, duplicando el número de beneficiarios. Así, a cierre de esta edición, han participado 300 alumnos en Málaga; 25 en Granada; 243 en Almería; 127 en Córdoba; 155 en Jaén; 440 en Sevilla; 101 en Cádiz; y 58 en Huelva.