Programa Erasmus+

Cerca de 300 jóvenes maraceneros han podido disfrutar durante este año del programa Erasmus+ que les permite viajar por Europa para formarse o realizar intercambios juveniles con jóvenes de otros países. Para el coordinador del programa en Maracena, Jorge Jiménez, “a los jóvenes de nuestra ciudad se les da la oportunidad de vivir una de las experiencias más inspiradoras”.

Desde 2014, el Ayuntamiento de Maracena está reconocido por Bruselas para realizar estos intercambios juveniles, intercambios que se han realizado en Maracena como en 14 países europeos como Alemania, Croacia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Rumania y Turquía.

Marta tiene 26 años y ya ha estado en Polonia y en Croacia. En este último país hizo un intercambio basado en las enfermedades crónicas como la diabetes o la enfermedad de Crohn. “Ha sido una experiencia increíble, además de interesante, porque había jóvenes que tenían estas enfermedades y aprendimos a saber cómo tratarlos desde el ámbito educativo y laboral.

Programa Erasmus+
Foto: Ayuntamiento de Maracena

Programa Erasmus+

Los más de 300 jóvenes que han disfrutado de esta experiencia lo han hecho a través de temáticas de Integración Social, Educación Medio Ambiental, Interculturalidad, Igualdad de Género, entre otros. Todos los jóvenes participantes en el programa Erasmus+ tienen un coste medio por persona y proyecto de 1.000 euros siendo subvencionados íntegramente por la Comunidad Económica Europea siendo a coste cero para los jóvenes.

Muchos de los jóvenes que se apuntan en este programa al principio son reacios por el idioma. Es el caso de Andrea. Gracias al programa Erasmus+ ha viajado por primera vez fuera de España. Su destino ha sido Polonia y “aunque tenía un inglés malísimo, finalmente te das cuenta de que puedes valerte por ti misma”. Dice que viajar la ha cambiado, y “si vuelvo a tener la oportunidad lo haré, además animo a todos los jóvenes de Maracena a que vivan esta experiencia”.

Jesús estuvo en Italia con un proyecto de turismo sostenible y cuenta que “ha sido una experiencia maravillosa porque te ayuda a valerte por ti mismo, aunque al principio sientas miedo porque no sabes bien hablar inglés o eres tímido, pero cuando desaparece todo eso te das cuenta de sabes más ingles de lo que creías, que eres uno más y que tienes que disfrutar del momento”. Asegura que está contento con su intercambio con jóvenes de Italia y de Holanda, por lo que anima a los maraceneros a que conozcan otras culturas.

Los próximos proyectos que tienen en marcha son en Lituania, Hungría, Italia e Irlanda. Todos aquellos jóvenes menores de 30 años que quieran vivir esta experiencia tienen que contactar con el Espacio Joven de Maracena.