El edil de Seguridad Ciudadana ha atacado con fiereza el acuerdo entre el gobierno de Pedro Sánchez y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “Es una barbaridad”, ha añadido Díaz para calificar la medida impulsada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Este pacto implica que el superávit generado por los ayuntamiento pase a las arcas del Estado de manera voluntaria. Después, a lo largo de la década, sería el gobierno central el encargado de devolverlo con intereses a dichos consistorios. Sin embargo, desde la institución situada en la Plaza del Carmen no se ve de la misma manera.

“Se produce un expolio del superávit de los ayuntamientos”, ha señalado Luis González, edil de Economía de la capital. “El dinero no se reparte entre los ayuntamientos con déficit, sino que se le da un 35% del total a los ayuntamientos expoliados y se les indica en qué tienen que gastarlo”.

González arremete contra el pacto que salió adelante con los votos de los alcaldes socialistas. “Es una irresponsabilidad que no es de extrañar, ya que la ministra Montero hizo una actuación bastante criticable cuando fue consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía”.

La decisión del Estado afecta a la deuda municipal

El concejal González ha afirmado que el déficit delas arcas municipales “se va reduciendo progresivamente” y espera, al igual que Díaz, que el Congreso de los Diputados tumbe esta medida.

“Es una decisión grave porque, si se vota en estos términos en el parlamento, el gobierno central confiscaría y privaría a Granada de 25 millones de euros que le corresponden”, ha denunciado Díaz.

González ha recordado que el compromiso anunciado por el propio gobierno de Sánchez es el de “ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a los gastos sociales y a conseguir la recuperación económica, algo fundamental para recobrar la normalidad. Y más para Granada, que vive del turismo”.

“Hay que ser sinceros -ha proseguido el edil de Economía-. Granada no tiene una gran capacidad industrial. Desgraciadamente, Granada es dependiente del sector de la hostelería y del turismo, así que la recuperación económica pasa por la recuperación de este sector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *