Muchos temas de actualidad en Granada donde los sanitarios, por ejemplo, siguen trabajando en condiciones complicadas. César Díaz, Teniente alcalde concejal de protección ciudadana, atendió a Radio Marca Digital para tratar varias medidas que el Ayuntamiento de Granada está tomando durante esta cuarentena y cómo afectan a la ciudadanía.

La contaminación ha descendido en Granada

El concejal afirmó que la contaminación ha descendido notablemente en la ciudad. “Hay dos datos que contribuyen de manera directa a la contaminación. Uno es el transporte público que supone entorno al 45% de emisión y ahora estamos con un transporte público obligatorio que se ha reducido al 30% del servicio habitual. Por otra parte, en el caso de Granada, están los vehículos privados. La calidad del aire es una envidia en estos momentos. Lamentablemente no podemos disfrutarla porque no se puede salir a la calle, pero ha mejorado de manera sensible”.

“Se han eliminado algunas de las líneas de transporte público, se ha limitado el número de personas y se prohibió el pago en efectivo. Pretendemos preservar a los conductores, no hay posibilidad de recarga dentro del autobús y es obligatorio recargar en los puntos de recarga fuera del bus. Además, hemos reducido la carga máxima del autobús a no más de un tercio de la capacidad. Las primeras filas estarán impedidas. Otra medida que hemos tomado es la instalación de mamparas, sobretodo en los minibuses que no contaban con ella”. Concluyó el consejero.

La polémica de los taxis

Otro de los temas importantes que resaltó César Díaz fue el de los servicios de taxi. “Se ha reducido la cantidad de taxis al 50% y ellos están dando el ejemplo de solidaridad y de servicio público. Esto garantiza la movilidad de aquellas personas que por necesidad tengan que desplazarse en la ciudad”. El concejal también aprovechó el espacio para mandar un mensaje especial para todos los taxistas. “Quiero destacar a todos nuestros profesionales del servicio de taxi. Son circunstancias adversas ya que la demanda del taxi ha caído muy significativamente. Sin embargo, ahí están, al pie del cañón para quien lo necesite”.

La solidaridad ciudadana

El consejero sabe que son momentos muy complicados, pero agradece a los ciudadanos que han mostrado su solidaridad y que han ayudado ante las trabas institucionales. “En estas situaciones tan complicadas es cuando aparece lo mejor del ser humano. Tengo que agradecer las muestras de solidaridad con nuestra policía local y la gran respuesta al allanamiento que hemos hecho para pedir material. Lamento mucho esa voluntad de controlar los pedidos y ese exceso de control hace que no pueda llegar rápidamente el material. Creo que es importante que la administración tenga que dar más facilidades”.

En cuanto a los test que han adquirido, el consejero indicó que es una pena que no puedan ser usados aún. “Hemos tenido la fortuna de disponer de recursos para comprar estos test y no podemos hacer uso de ellos aún. Es muy importante recibir este pedido, tenemos que asegurarnos que nuestros profesionales no estén contagiados. Tengo que reconocer la sensibilidad de la delegación de salud de la Junta de Andalucía que nos está permitiendo pasar policías y bomberos por la ITV de Albolote para descartar que estén contagiados”.

Semana santa

Para finalizar el consejero, explicó si será posible o no celebrar la semana santa en Granada. “Estamos controlando la situación. No tenemos datos para poder garantizar que estamos llegando al punto de inversión de la situación. Sin embargo, todo apunta a que el número de positivos irá disminuyendo progresivamente. Se que hay muchas ganas de disfrutar de nuestra cultura y climatología, pero en este momento lo mejor que podemos hacer es mantener el confinamiento. Así llegaremos cuanto antes al control de la situación y podremos recuperar nuestras vidas normales”. Concluyó César Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *