cancer-pancreas-ibsGRANADA

Científicos pertenecientes al grupo de investigación de Tecnología Aplicada a Oncología y Terapia Génica del Instituto Biosanitario de Granada (ibs.GRANADA), liderados por el doctor José Carlos Prados Salazar y la doctora Consolación Melguizo Alonso, han demostrado las posibilidades que ofrece el uso del selenito en el tratamiento del cáncer de páncreas, especialmente en combinación con agentes citotóxicos, usados de forma habitual en este tipo de tumor.

El cáncer de páncreas es uno de los que poseen mayor mortalidad tanto en hombres como en mujeres. Unas 57.000 personas son diagnosticadas al año en el mundo de cáncer de páncreas, de las que fallecen unas 47.000. En España, el número de casos nuevos cada año ronda los 6.000.

Su elevada mortalidad se encuentra relacionada con la dificultad diagnóstica en fases precoces, lo que hace que el 75% de los casos se diagnostiquen es estadios irresecables o metastásicos.

Asimismo, este cáncer se caracteriza por ser resistente a los tratamientos habituales en fases avanzadas, como la quimioterapia. De hecho, la terapia en cáncer de páncreas no ha cambiado sustancialmente en los últimos 20 años.

Importancia del hallazgo

La relevancia de este hallazgo radica en los pocos recursos terapéuticos que existen frente al cáncer de páncreas, un cáncer que se diagnostica de forma tardía, que presenta resistencia al tratamiento y que posee una muy baja supervivencia a los 5 años (menos del 5% en estadios avanzados III y IV).

cancer-pancreas-ibsGRANADA
Foto: Junta de Andalucía

El doctor Kevin Doello González del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y el doctor Raúl Ortiz Quesada de la Universidad de Granada, ambos miembros de este grupo de científicos del ibs.GRANADA, han liderado esta investigación demostrando la potente capacidad antitumoral del selenito sódico y la sinergia que ejerce en combinación con gemcitabina frente a células tumorales de adenocarcinoma pancreático.

Esta investigación, es la continuación de la búsqueda de nuevas estrategias de tratamiento del cáncer de páncreas de este equipo del ibs.GRANADA. Los resultados obtenidos aportan relevantes conocimientos para el desarrollo de una nueva estrategia de tratamiento en este tipo de tumor con la esperanza de poder ser llevada a una fase clínica.