policia-playa

La expansión del coronavirus a través de la variante ‘Delta’ está poniendo en peligro la recuperación económica en verano. El Comité de Expertos de la Junta de Andalucía, encabezado por el presidente autonómico Juanma Moreno ha decidido un paquete de nuevas medidas que entrarán en vigor este jueves 22 de julio con el fin de frenar la quinta ola. Tendrán una duración de al menos dos semanas y podrían ampliarse en función del avance de los casos de covid.

Vuelve el toque de queda en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes censados que tengan una tasa superior a los 1.000 positivos por cada 100.000 personas. Es importante el matiz de ‘censados’ ya que hay pueblos que multiplican considerablemente su población durante la época estival. El toque de queda se impondrá desde las dos de la madrugada hasta las siete, afectando a urbes como Conil o Tarifa. Eso sí, debe ratificar la medida el Tribunal Superior de Justicia en Andalucía.

El ocio nocturno estará controlado con un listado de las personas que accedan a las discotecas para facilitar el trabajo de los rastreadores ante posibles brotes. El aforo no podrá superar el 75% en los municipios con nivel 1 de alerta sanitaria, quedando al 50% en los que estén en nivel 2. En cuanto a los bares y restaurantes se limitan a cuatro personas las mesas en interior, mientras que el consumo en barra se prohíbe en los lugares de nivel 4.

La Junta de Andalucía insta a los Ayuntamientos que estén en niveles 2-3-4 a que cierren las playas y los parques de once de la noche a siete de la mañana para evitar aglomeraciones y botellones. Se libran de esta medida los ‘chiringuitos’ que estén allí ubicados. También se aconseja que no se celebren ferias, verbenas y romerías.

La mascarilla sigue sin ser obligatoria en espacios públicos aunque se recomienda su uso. Se pide a la ciudadanía que eviten las reuniones de más de diez personas. Las bodas se ven afectadas con un máximo de 200 comensales y 4 por mesa en las que se celebren en nivel 1, y de 150 personas en el nivel dos.