Un total de 7.646 menores de tres años han iniciado el curso escolar 2020/21 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Granada. La provincia cuenta con 196 centros públicos y privados del primer ciclo de Educación Infantil, diez más que el pasado curso.

Andalucía dispone de un total de 2.078 centros de Educación Infantil con 71.680 alumnos escolarizados. Educación ha puesto a disposición de las familias de Granada un total de 11.425 plazas financiadas con fondos públicos, 470 más que en 2019. En la región, esta oferta educativa “asciende a 120.646 plazas, 1.956 más que el curso anterior”, según ha informado la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen  Castillo.

La delegada de Educación, Ana Berrocal, ha transmitido un mensaje de tranquilidad y confianza a las familias en la inauguración del curso escolar durante su visita a la Escuela de Infantil ‘Almanjáyar’. “Llevamos meses trabajando en colaboración con Salud para minimizar riesgos y se han adoptado todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para que la vuelta a las aulas de los más pequeños sea lo más segura posible”.

Sin embargo, Berrocal ha recordado que “el riesgo cero no existe”. Igualmente, ha señalado que “la vuelta presencial es una responsabilidad compartida y que implica la colaboración de todos”. La delegada ha indicado que la vuelta presencial a las aulas supone “una aportación de recursos extraordinarios de 600 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, el plan más ambicioso que se ha llevado a cabo jamás en un curso escolar en nuestra comunidad”.

FOTO: Photographers Media

Plan de la ‘Vuelta al Cole’ andaluz

Dicha inversión implicaría “la contratación de 6.419 maestros y profesores, 1.600 trabajadores para reforzar la limpieza, un millar de obras de adaptación y ampliación de espacios en los centros educativos dependientes de la Junta por valor de 25 millones”. Además, 45 millones de euros se habrían destinado a “adquirir 150.000 portátiles para los centros educativos, el reparto de 3 millones de mascarillas y 330.000 litros de gel hidroalcohólico a todos los centros educativos”.

También se va a llevar a cabo la realización de 150.000 test rápidos de coronavirus “a todo el personal docente y no docente antes de comenzar el curso”. Respecto a los 7.646 de escolares matriculados, la delegada ha puntualizado que esta cifra se incrementará porque “la convocatoria continúa abierta para solicitar plaza en las escuelas infantiles”.

Igualmente, Berrocal ha querido tranquilizar. “La enseñanza entre los 6 y los 16 años es obligatoria, y se trata de hacer ver a las familias que la educación es un derecho fundamental de nuestros hijos y que debe ser presencial en la etapa básica porque es lo que realmente garantiza la igualdad y la equidad”.

Por otro lado, Berrocal ha recordado que se están tomando “medidas extraordinarias para dar respuesta a una situación extraordinaria” y que una de ellas es que cada centro educativo ha elaborado un protocolo de actuación COVID19 con el asesoramiento y el apoyo del servicio de Inspección de la Consejería de Educación y Deporte. Este protocolo tiene como objetivo “establecer medidas para que los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los asistenciales, se desarrollen con seguridad durante el curso”.

FOTO: Photographers Media

“Los niños no van a estar más seguros en ningún otro sitio”

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha querido transmitir  “a todos esos  padres que en este momento todavía tienen dudas sobre si sus hijos van a estar bien atendidos, la tranquilidad de que no van a estar en ningún sitio más seguros y más protegidos que en la aulas”.

El primer edil ha valorado la inversión de la Junta de Andalucía de cara al nuevo curso, para el que “se ha previsto un importante refuerzo de profesores contratados expresamente para dar respuesta a esta situación,  hay también un responsable de COVID19 en cada uno de los centros y se está trabajando desde el mes de junio con absoluta coordinación entre el Ayuntamiento y las consejerías de Educación y Salud para garantizar el cumplimiento de todas las garantías de seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *