El área de Urbanismo del Ayuntamiento, que dirige Luis González, ha iniciado las obras de remodelación de varias calles ubicadas en el barrio del Boquerón. “Una intervención muy esperada y demandada por los vecinos. Pues supondrá mejorar pavimentos y la accesibilidad. Además de la renovación del saneamiento donde sea necesario, al tiempo que se apuesta por un mejor el alumbrado público”.

La intervención cuenta con un presupuesto de licitación de 701.544,75€ y el plazo de ejecución es de aproximadamente siete meses. El proyecto está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Tenemos un firme compromiso con la revitalización del centro histórico. Muestra de ello es que estamos ejecutando la remodelación de varios viales ubicados en barrios emblemáticos de la ciudad, como es el caso del Bajo Albaicín. Cuyas obras presentamos hace una semana, y el inicio de esta intervención en el Boquerón, una reivindicación muy demandada y necesaria para la mejora del barrio y de sus vecinos”, dice González

Zonas donde se actuará

El ámbito de actuación comprende las calles Arriola, Mano de Hierro, Boquerón, Darro del Boquerón, Cardenal Mendoza, Lavadero de Zafra, Laurel Alta y Almona del Boquerón. Dichas vías, pavimentadas con adoquín de granito y empedrado y, en menor medida, con aglomerado asfáltico, presentan un deficiente estado de conservación. Además disponen de aceras a diferente nivel que, por su ancho, no cumplen con la normativa de accesibilidad. Esta situación dificulta el tránsito peatonal y rodado, una problemática que se solventará con la ejecución de dichas obras.

Los trabajos consistirán en la sustitución de este pavimento por otro, a base de solería de granito de 5 centímetros de espesor, en plataforma única y con pendiente transversal hacia el centro de la calle. También supondrán la mejora general de equipamientos, la sustitución de elementos deteriorados y la optimización de la señalética general.