Las compañías aéreas han sido siempre objeto de duras críticas por los usuarios a lo largo de los años. Sobre todo a la hora de devolverte el dinero. Ahora, debido a la crisis sanitaria causada por el Covid 19, miles de pasajeros se han quedado en tierra y sin su dinero. Y lo que es peor, las compañías aéreas no devuelven los reembolsos. Con este artículo vamos a tratar de despejarte el camino para reclamar tu reembolso de Ryanair. La compañía irlandesa no devuelve el dinero, sino sólo un bono (voucher) para ser usado durante 12 meses. Y aunque te invitan a reclamar tu dinero si no quieres el bono, los canales de comunicación son inexistentes. Son una vía muerta para aburrirte, cansarte y evitar un desembolso económico que sería como un misil a su línea de flotación económica. Por eso aquí vamos a intentar contarte las opciones que tienes como usuario. Y tus derechos.

¿Has recibido un voucher de Ryanair en lugar de un reembolso de tu dinero? ¿Te ha llegado ese email después de que contestaran a tu reclamación pidiéndote paciencia? ¿No has hecho aún nada y no sabes qué hacer para reclamar tu dinero a Ryanair? Bueno, pues atentos a estas indicaciones.

Lo primero que debes saber es que en su web hay varios caminos. Pero para empezar el teléfono de Ryanair (902 051292) no funciona correctamente “debido a un incremento en el volumen de llamadas”. Tampoco funciona el chat donde una máquina llamada “Chatbot” te contesta y te lleva a una página muerta para solicitar tu reembolso. Y también debes saber que en su cuenta de Twitter España no contestan y sólo en la inglesa, @Ryanair consigues que te contesten con un email tipo donde te cuentan las maravillosas ventajas de su voucher. Señores, que queremos nuestro dinero. Es decir, todas las vías de reclamación a través de su web van al mismo sitio: Quédate con tu bono y disfrútalo viajando con ellos durante los próximos 12 meses.

Ninguna de las vías de comunicación de Ryanair funcionan

Bien, empecemos por partes. Si has recibido un email con su Voucher, tienes varias opciones. Lo primero que debes saber es que los consumidores estamos en nuestro derecho y amparados por el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo. Sí, el del estado de alarma. Nos deben devolver nuestro dinero, cueste lo que cueste.

Lo primero que te recomendamos desde La Gaceta de Granada es poner una reclamación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Transportes (AESA). Porque no es legal que ofrezcan solo bonos y porque nuestro dinero, es nuestro. Rellena los datos y envía el formulario. Lo puedes hacer todo online. Aquí tienes su formulario de descarga y queja. Ese mismo formulario lo puedes presentar online en la misma página siguiendo este link. Necesitarás tener previamente la respuesta de Ryanair a tu solicitud de reembolso (realiza capturas de pantalla), y tu DNI.

Reclama a AESA tu reembolso de Ryanair

Una vez hecho eso, puedes acceder a un par de opciones de comunicación con Ryanair para recordarles y decirles lo que has hecho. Lo mejor es que llegues hasta la página escondida de Ryanair para solicitar el reembolso. Si no la has solicitado todavía, empieza por ahí.

No te van a contestar más que con un mensaje: “Hemos recibido su solicitud”. Y si lo haces por segunda vez, te dirán “No podemos tramitar su solicitud porque ya tenemos una con esta reserva”. En ese punto, ya te habrán mandado su voucher. El famoso bono llega después de un mes de haberlo solicitado. Y esto ha ocasionado una lluvia de críticas en redes sociales.

Lo que es evidente aquí es que si el gobierno de España no entra y no presiona, las compañías aéreas van a hacer lo que crean conveniente. Hemos de pensar que devolver miles de millones de euros en billetes cancelados puede causar la quiebra de muchas empresas. Y sí, también las aéreas. Porque no es una cuestión solo de Ryanair. Otras como Iberia, Air Europa, Vueling, Air France, KLM, Latam Airlines o Lufthansa no están devolviendo el dinero, sino bonos.

Tanto Facua como el propio gobierno respaldan al usuario y consumidor. Hace unas horas, el ministro Garzón concedía una entrevista a El País y decía: “Todo servicio que haya sido cancelado con motivo de la pandemia tiene una clara resolución: hay que devolver el dinero”. Alberto Garzón va más allá y anuncia sanciones: “Si no devuelven el dinero estarán cometiendo un delito y se tendrá que sancionar”.

Y ésa parece ser la única vía posible. Que los gobiernos obliguen a las empresas a cumplir con la normativa y con la ley. Y si usted es un usuario que quiere su dinero, no dude en seguir los pasos necesarios para ello.

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