En general, según el Ministerio de Sanidad, España ha experimentado un pequeño incremento del 5,21% en la segunda ronda del ENE-Covid19. Es un estudio cuyo objetivo es estimar la prevalencia en España de la infección por SARS-Cov2, el virus causante de la COVID-19.

Esta segunda oleada se ha realizado entre el 18 de mayo y el 1 de junio y estima que más del 5% de la población española ha desarrollado inmunidad frente al virus que provoca la COVID-19, una tasa ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%).

Si nos fijamos por provincias, vemos que solo un 3,3% de los granadinos lo han desarrollado. Mejores datos que Málaga (3,6%) y Jaén (4,4%) pero peor que el resto de Andalucía.

El estudio recoge que el 80,5% de los participantes que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG.

Resultados provisionales

Aunque el muestreo parece pequeño, se recoge que “es uno de los mayores del mundo”. Y se aclara que a las personas que han participado en el estudio se les ha realizado una encuesta epidemiológica sobre COVID-19, un test rápido de inmunocromatografía y, a quienes accedieron, una extracción de sangre para determinar los anticuerpos IgG mediante inmunoensayo.

La combinación de ambas técnicas permite maximizar la representatividad y la calidad de la información, por lo que los resultados de estos informes preliminares son provisionales hasta la incorporación de los resultados obtenidos mediante inmunoensayo.

En esta segundas ronda del estudio ENE-Covid-19 han participado 63.564 personas, una cifra superior a la de la primera oleada en la que colaboraron 60.983, informa el Ministerio de Sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *