En la mañana de hoy, viernes 11 de septiembre, ha tenido lugar una rueda de prensa telemática por parte de varios altos cargos del arbitraje español. En ella, los medios de comunicación hemos tenido la oportunidad de atender a las explicaciones en lo que a los cambios en el reglamento se refieren de cara a la presente temporada 2020-2021.

En concreto han sido Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, Carlos Clos Gómez, Director del Proyecto VAR y Alberto Undiano Mallenco, miembro de la Comisión Técnica del CTA, quienes han ofrecido las explicaciones a los medios. Los cambios en esta campaña afectarán, sobre todo, a las manos previas al gol, las acciones de los porteros en los penaltis y las amonestaciones en las faltas tácticas.

En lo que a las manos se refiere, el cambio viene de modo que toda mano que se produzca inmediatamente antes de conseguir un gol, aunque sea involuntaria, invalida el gol. En este sentido, la inmediatez desaparece en el momento en el que se producen varios pases, se regatea a algún rival o se recorre una cierta distancia antes de la consecución del gol.

En el tema de los porteros en los penaltis, se ha atendido a las peticiones de este colectivo. Adelantarse en un penalti ya no será motivo de amonestación, al menos en la primera ocasión que se realice esa acción. En las siguientes sí lo será. Además, aunque se produzca un adelantamiento del portero en el penalti, si el guardameta no interviene en el fallo del penalti, no se repetirá.

Por último, el tema de las faltas tácticas que no cortan acción, también sufre una importante modificación. Toda aquella falta táctica que tenga como objetivo cortar una acción favorecedora de gol no será amonestable si no logra su cometido. Es decir, si la acción continúa, no se enseñará tarjeta amarilla. Sí se mostrará en caso de que la falta táctica se produzca por medio de una patada o una falta de respeto al juego, es decir, un agarrón manifiesto de la camiseta, llevar la mano al cuello, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *