Comision-PIMA-Granada

La Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de Granada ha celebrado esta semana la reunión de constitución de la comisión de seguimiento del Punto de Información para la Mediación (PIMA) que funciona en el edificio judicial Caleta . El objetivo de esta comisión es evaluar de forma trimestral el funcionamiento del PIMA.

Para ello, este comité está conformado por una persona representante de la Consejería de Justicia, un magistrado coordinador para temas de mediación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o persona representante de los órganos judiciales designada para ello, y las personas de las entidades de mediación que atienden el PIMA, Intermedia en el caso de Granada.

Comision-PIMA-Granada
Foto: Junta de Andalucía

Transcurso de la reunión

A la reunión de constitución ha asistido el director General de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, junto con el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes ; el juez decano, Alberto del Águila; la secretaria provincial coordinadora, Carlota Gómez Blanco; técnicos de la Delegación y representantes de la entidad adjudicataria.

Las reuniones tendrán carácter trimestral, aunque las mismas pueden ser convocadas e n cualquier momento si ello fuera necesario para detectar posibles disfunciones y proponer su solución. Igualmente, a estos encuentros pueden ser invitadas aquellas personas que por razón del cargo o cualificación profesional puedan realizar aportaciones de interés para alcanzar los objetivos de la misma.

Los PIMA funcionan en las principales sedes judiciales de todas las capitales de provincia, además de en Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga). Recientemente, tras una prueba piloto, se ha ampliado el contrato de los mismos por dos años con el objetivo de divulgar, sensibilizar y promocionar la mediación en todos los órdenes jurisdiccionales.

El servicio de información funciona en horario de mañana preferentemente, salvo excepciones justificadas atendiendo al interés del ciudadano, cinco horas diarias, los cinco días de la semana. Al mismo pueden acudir todos los ciudadanos que tengan un conflicto, sin necesidad de que el mismo esté judicializado, aunque también los propios juzgados pueden derivar al PIMA.