coreografia-bailesydanzasvicenteescudero

Vicente Escudero fue uno de los artistas españoles más importantes del pasado siglo. Enmarcado como bailaor flamenco en esa ‘edad de plata’ de la danza española que supuso el inicio del siglo XX, su trabajo, sin duda, va mucho más allá. ‘Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero’ muestra en el Centro Federico García Lorca parte de ese mundo que trasciende la faceta de bailaor del artista a través de una colección de dibujos y pinturas relacionados con la notación y los desarrollos coreográficos.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 16 de octubre, reúne más de 500 obras y documentos procedentes de instituciones y entidades como el Archivo Manuel de Falla, el Archivo Val del Omar, el Centro Andaluz de Flamenco, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, la Fundación Juan March, el Museo de Bellas Artes de Granada, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Nacional del Teatro en Almagro, entre muchos otros, además de imágenes audiovisuales inéditas hasta ahora de Escudero procedentes del cine y de la industria musical de su época.

coreografia-bailesydanzasvicenteescudero
Foto: Ayuntamiento de Granada

Según ha trasladado el comisario, ‘Coreografía’ no es un proyecto meramente expositivo, sino también de investigación, ya que está permitiendo sacar a la luz “una ingente cantidad de material” con numerosas imágenes y filmaciones inéditas de un artista al que la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca, ha calificado como “figura fascinante del flamenco, sobrio en el baile y alegre en sus dibujos”.

Partiendo de una propuesta de la Fundación Federico García Lorca, la exposición está producida por el Centro Federico García Lorca, coordinada por pie.fmc (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos) y cuenta con la colaboración de CaixaBank.