paco-cuenca

El Ayuntamiento insta al Gobierno de España a que destine dentro de los Presupuestos, partidas destinadas tanto al Corredor Mediterráneo como a la mejora de las conexiones ferroviarias de Granada. La iniciativa, fruto del acuerdo entre el equipo de Gobierno y Unidas Podemos, ha sido dada a conocer por el alcalde, Francisco Cuenca.

“Los dos grupos municipales vamos a pedir a nuestros respectivos grupos parlamentarios en el Congreso que eleven exigencias, iniciativas y alegaciones para que se incorporen en los Presupuestos, partidas concretas y definidas para la mejora de las infraestructuras ferroviarias en nuestra ciudad”, ha explicado Cuenca.

Durante la comparecencia, en la que también han intervenido los portavoces de Unidas Podemos, Antonio Cambril, y del Grupo Socialista, Jacobo Calvo, el regidor ha reiterado que “actualmente las conexiones ferroviarias de Granada son lamentables. Las frecuencias son malas, los horarios son malos y los trenes, que afortunadamente vienen llenos, son insuficientes”.

Ante esta situación, Cuenca ha invitado al resto de los grupos municipales a que se sumen y unan sus fuerzas, en este momento de trámite presupuestario, “para elevar la voz ante el Gobierno de España, evidenciar las necesidades que tiene Granada y exigir en el Congreso la dotación de partidas presupuestarias que garanticen que Granada no sólo va a mejorar sus conexiones ferroviarias, sino que va contar con una dotación específica que evite que quedemos aislados, porque ahora mismo estamos en riesgo de quedar aislados”.

Reuniones con los alcaldes de Guadix, Almería y Murcia

En este sentido, el regidor ha anunciado que el próximo 5 de noviembre se reunirá en Guadix con los alcaldes de Guadix y Almería “para hacer un frente común en la defensa de la conexión Granada-Almería”. En el mismo sentido ha avanzado que mantendrá también un encuentro con el alcalde de Murcia “con el mismo fin, lograr la unión de nuestras ciudades en torno al Corredor del Mediterráneo” y que en las próximas semanas convocará la Mesa por el Ferrocarril.

El edil ha avanzado además que “en los próximos quince días espero tener respuesta del Ministerio al máximo nivel para sentarnos y arrancar un compromiso del Gobierno de España con Granada. Estamos defendiendo aquello que es justo y no podemos permitir que Granada quede aislada de Europa, porque estaríamos jugándonos el futuro de esta ciudad y esta provincia para los próximos 40 años”, ha reiterado.