La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía pretende amenizar el confinamiento de los andaluces. Por ellos, ha habilitado un formulario on line para que todo el mundo pueda acceder de forma fratuita a la plataforma eBiblio. No será necesario, de hecho, tener el cerné de biblioteca.

Con esta medida se pretende facilitar la difusión de los contenidos de la plataforma, que ofrece el préstamo de más de 7.180 libros electrónicos, 533 audiolibros en formato MP3, 34 contenidos audiovisuales educativos y 27 cabeceras de revistas en formato electrónico que puedan ser consumidas a través de ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes.

Procedimiento para darse de alta

Los interesados a acceder a estos contenidos on line, con lo que se hará más amena su estancia temporal en casa, podrán hacerlo con certificado digital, a través de la dirección web https://ws096.juntadeandalucia.es/tarjetaUsuarioBibliotecas/entrada.do;jsessionid=25304C26DA51C5769E2BB154A2F39AA2, o bien, si no dispone de dicho certificado, rellenando el formulario que está disponible en esta página https://ws096.juntadeandalucia.es/tarjetaUsuarioBibliotecas/altaLectores.do.

Asimismo, aquellas personas que ya dispongan de un carné de biblioteca de Andalucía, y que hayan perdido los datos de acceso de eBiblio Andalucía, podrán recuperarlos enviando un email al siguiente correo: ebiblio.ccul@juntadeandalucia.es.

Las devoluciones de libros, tras el confinamiento

Por otro lado, y ante las dudas de usuarios en relación a la renovación de libros y audiovisuales, desde la Red de Bibliotecas de Andalucía recuerdan que durante el estado de alarma los usuarios que tengan libros o material en préstamo los mantengan en su domicilio hasta que las bibliotecas vuelvan a abrir sus instalaciones con normalidad. A partir de ese momento, podrán proceder a la devolución de los libros prestados sin ningún tipo de sanción.

Por último, las Bibliotecas Provinciales de Andalucía y la Biblioteca de Andalucía también ofrecen el acceso gratuito a otras interesantes colecciones de libros electrónicos infantiles ilustrados en diversos idiomas, los cuales combinan texto, sonido e imagen, idóneas para primeros lectores y para la práctica de idiomas.