El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio. Por la que se convocan las subvenciones públicas para el tejido profesional del flamenco con una dotación total de 250.000 euros. La consejera, Patricia del Pozo, ha señalado que la convocatoria busca «impulsar a los profesionales de nuestro arte más universal en tiempos de pandemia. Tiene como objetivo de fomentar el ‘arte jondo’ y contribuir a su difusión. Mediante la producción de espectáculos y la asistencia a festivales y eventos».

Las subvenciones forman parte del paquete de ayudas que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destinará al sector cultural andaluz y asciende a 2,8 millones de euros. La convocatoria, publicada en el BOJA número 62 del 5 de abril, consta de dos líneas de ayudas. El objetivo es contribuir a la consolidación del tejido profesional del flamenco en Andalucía, a través del fomento de la producción y creación de espectáculos de flamenco. En todas sus distintas expresiones de cante, toque y baile, así como de su presencia en festivales y citas culturales.

Las ayudas que recibirá en flamenco

La línea destinada a producción y creación de espectáculos de flamenco para las personas físicas o jurídicas privadas dedicadas a la producción de espectáculos flamencos está dotada con un total de 210.000 euros. Por su parte, la línea de subvenciones a la asistencia a festivales y eventos de especial interés cultural está dotada con 40.000 euros.

Las solicitudes concurrentes serán objeto de valoración por una comisión tendrá en consideración muchos criterios. El interés cultural y artístico del proyecto o del espectáculo para el que se solicita la subvención, trayectoria del equipo artístico y creativo. Además de la adecuación del presupuesto a la actividad subvencionable, valoración de la continuidad y proyección de la compañía. Incluso la trayectoria profesional del artista principal, consideración de la igualdad de género que el proyecto tenga y medidas que al efecto se adopten, entre otras.