teatro-granada

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha publicado en el BOJA nº 242 del 20 de diciembre de 2022 la segunda convocatoria de las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a la inversión para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de artes escénicas y musicales en Andalucía, al amparo del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) -financiado por los fondos NextGenerationEU’-.

Estas ayudas, que para la presente convocatoria cuentan con 2.031.597 euros, tendrán por objeto la financiación de proyectos de inversión para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de los espacios escénicos de Andalucía que tengan una programación continuada en cuanto a la exhibición de espectáculos de artes escénicas, música y flamenco como teatros, salas de teatro, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo y otros espacios destinados a este fin. La cuantía máxima será de 180.000 euros siempre que no supere el 80% del presupuesto subvencionable, que no podrá ser inferior a 20.000 euros.

Concretamente, estas ayudas se podrán dedicar a la digitalización y modernización de los sistemas de audio y comunicaciones en red, de los sistemas de iluminación digitales, de los sistemas de video digitales, modernización de gestión digital de maquinaria escénica, así como de las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales.

¿Quién se beneficia?

Los beneficiarios podrán ser las personas físicas o jurídicas, públicas y privadas, asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones de carácter privado o público dependientes de entidades locales, autonómicas o estatales, que tengan domicilio fiscal o establecimiento permanente en Andalucía. De conformidad con la normativa estatal de referencia, en ningún caso podrán obtener la condición de beneficiarios las propias entidades autonómicas convocantes, pero sí las fundaciones u organismos públicos dependientes de las mismas con personalidad jurídica propia.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, es decir, hasta el 13 de enero de 2023.

Unión Europea

El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia se configura a nivel Unión Europea al objeto de mitigar los impactos de la pandemia Covid-19 y al mismo tiempo trasformar la sociedad, modernizando el tejido productivo, impulsando políticas de optimización medioambiental, fomentando la digitalización y mejorando los recursos destinados a investigación y formación.