La primera medida de apoyo al sector cultural andaluz para superar la crisis del Covid-19 será el pago de las ayudas de 2019. Además, se abonarán las ayudas pendientes desde 2014 a 2018. Así lo ha anunciado Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta.

Se trata, por tanto, de una inyección económica inmediata a un total de 106 beneficiarios -la mayoría, autónomos y pymes culturales- por valor de 1,3 millones de euros, a través de ayudas anuales de la Agencia Andaluz de Instituciones Culturales (AAIICC) al flamenco, a la cinematografía y a las artes escénicas.

Patricia del Pozo ha indicado que “la iniciativa es el primer paso de un importante plan de impacto económico diseñado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para la reactivación de los agentes y los creadores andaluces afectados por la actual crisis sanitaria, ofreciendo además medidas que servirán para el mantenimiento del empleo en el sector”.

Para Del Pozo, de esta forma, la Consejería y la Junta de Andalucía “comienzan a dar respuestas concretas y que benefician a un sector con un papel básico en Andalucía y que se ha volcado para ofrecer una salida cultural a todos los ciudadanos confinados en sus hogares”, ha añadido.

Los beneficiarios serán aquellos que han presentado sus justificaciones en tiempo y forma en los ejercicios 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, y que estaba aún pendiente de revisión su cuenta justificativa, así como los beneficiarios del año 2019, independientemente de que tuvieran una cuenta justificativa que bloqueara el pago de sus anticipos. En todos los casos, son obligaciones reconocidas y, por tanto, de obligado cumplimiento, ajenas al presupuesto del año 2020. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *