La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en el marco de la línea de ayudas a la conservación y restauración de bienes muebles del patrimonio histórico andaluz de arte sacro puesta en marcha en el año 2020, va a subvencionar 19 proyectos de entre los presentados por parte de parroquias, hermandades y cofradías de Granada.

Como modo de incentivar la conservación y la custodia de estos bienes del patrimonio cultural, la Consejería cofinancia las actuaciones hasta un 80 % del coste total de las mismas con un límite de 30.000 euros por proyecto. Todo ello teniendo en cuenta una serie de parámetros entre los que se incluyen desde el grado de protección del bien o el informe técnico elaborado para la intervención, hasta la cualificación del equipo técnico que participará en la misma.

De entre los 131 proyectos beneficiarios en toda la Comunidad Autónoma, 19 corresponden a la provincia de Granada, que recibirá ayudas por un valor total de 394.036,74 euros. Esta cuantía supone un incremento de inversión en la provincia de un 194 % con respecto a los 134.000 euros de los que fue beneficiaria en la primera convocatoria de 2020.

Proyectos

Los proyectos seleccionados para intervenir son los siguientes: la Virgen de la Aurora de la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza de Los Ogíjares, el retablo de la Iglesia de Alfacar, el retablo del Cristo de la Meditación de la Cofradía de los Estudiantes en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, el Nazareno “Furruñique” de la Hermandad del Nazareno de Guadix, el Tapiz del Rey Ezequías de la Abadía del Sacromonte, el Crucificado de la sacristía de la Basílica de la Virgen de las Angustias, las pinturas murales del Camarín de la Virgen del Rosario de la Iglesia de San Miguel de Guadix, el Crucificado de las Albuñuelas, el palio de la Virgen de la Victoria de la Hermandad de la Santa Cena, dos bustos relicarios de la Casa de los Pisa de los Hermanos de San Juan de Dios, las pinturas murales del Santuario Face Retama de San Torcuato en Fonelas, el Crucificado de la Expiración de la Iglesia de San Gil y Santa Ana, las pinturas murales de la Iglesia de la Virgen de las Angustias de Guadix, la Inmaculada de Pedro de Mena de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, el Crucificado del Convento de la Encarnación, el retablo de las Comendadoras de Santiago, las pinturas murales de la Iglesia de las Lágrimas de Guadix, el San José de la Iglesia de la Magdalena y la imagen de Jesús del Rescate.

Finalmente, a través de una resolución complementaria, la Junta de Andalucía ha incluido todos los bienes que inicialmente aparecieron seleccionados en la lista de suplentes, ampliando así la partida presupuestaria de la convocatoria desde los 79 proyectos inicialmente seleccionados hasta los 131 que finalmente han sido beneficiarios. Esto ha posibilitado que proyectos de gran relevancia como el retablo de las Comendadoras de Santiago o la imagen de Jesús del Rescate, que en principio quedaron como suplentes, hayan sido incluidos finalmente.

Granada al frente

El delegado Territorial, Fernando Egea, ha querido destacar que Granada es una de las provincias más favorecidas de la convocatoria y que entre los beneficiarios “hay todo tipo de entidades: parroquias, hermandades o congregaciones religiosas, que están distribuidas en distintos municipios de la provincia”. “Todas ellas son obras de primer orden artístico que representan lo mejor de la escuela granadina con piezas como el crucificado de la Basílica de las Angustias de Pablo de Rojas, la Virgen de la Aurora de Risueño, el Crucificado de la Expiración de Alonso de Mena o la imagen de Jesús del Rescate atribuida a Diego de Mora” ha señalado Egea.

Asimismo, el delegado territorial se ha congratulado de que entre los beneficiarios se encuentren los principales centros devocionales de la provincia de Granada pues “tanto la Basílica de la Virgen de las Angustias de Granada como la Iglesia de las Angustias de Guadix, que albergan las patronas de las dos diócesis, han sido elegidas en esta convocatoria, así como la imagen de Jesús del Rescate, de gran importancia en la Semana Santa de Granada”.

Del mismo modo, desde la Junta de Andalucía se ha querido poner de relieve la importancia de la recuperación de otra de las piezas como es el tapiz de la Abadía del Sacromonte, una pieza textil que vendrá a contribuir al proceso general de recuperación y puesta en valor del uso cultural y turístico del complejo abacial.

Asimismo, Egea ha querido resaltar la importancia de impulsar un sector como el de la conservación del patrimonio histórico “que a veces funciona en precario y con elevadas tasas de desempleo, al mismo tiempo que se pone en valor nuestro patrimonio histórico como recurso de identidad, cultural y turístico”. Ha aprovechado también para agradecer el esfuerzo de las corporaciones religiosas por su contribución al cuidado de un patrimonio que es objeto del disfrute de toda la ciudadanía y cuyo mantenimiento también es necesario que contribuya a impulsar la Administración, “actuando como palanca que anime a estas entidades a iniciar los proyectos de recuperación patrimonial”.