El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Antonio Granados, ha ofrecido un balance de la gestión del Servicio de Bienes Culturales en el primer semestre de 2022, en el que se han tramitado más de 1.200 asuntos, de los que 346 han sido aprobado en la Comisión Provincial de Patrimonio. Ha desglosado los expedientes por apartados dada la variedad de temas tratados y la importancia de los mismos como ejemplo la catalogación de la propuesta de nueva incoación del Valle del Darro; 9 asuntos de planeamiento urbanístico; 12 de arqueología y 324 en intervenciones en BIC y entornos de BIC, de estos, 227 recibieron acuerdo favorable.

“La práctica totalidad de estos expedientes corresponden por tanto a obras en BIC o entornos de BIC (Monumento o Jardín Histórico), a excepción de los que se refieren a innovaciones o consultas de instrumentos de planeamiento urbanístico, y los 12 de que se refieren a intervenciones arqueológicas de relevancia (intervenciones arqueológicas puntuales fundamentalmente, orientadas a la actividad investigadora)”, ha explicado Granados.

Por otro lado, ha comentado que la cuantificación de aquellos expedientes que han sido resueltos favorablemente (no todos están cuantificados porque en muchos de ellos no se aporta el presupuesto), alcanza los 24.482.872,72 euros, lo que redunda en la economía de la provincia. Asimismo, ha precisado que el trabajo realizado por el equipo de Bienes Culturales con Francisco J. Sánchez al frente ha redundado en la creación de dos cátedras de investigación de la Universidad de Granada una dedicada a Medina Elvira y otra al Cerro de los Infantes.

Se ha incoado también como Bien de Catalogación General el monumento al Cristo de los Favores El monumento del Cristo de los Favores, en Granada, inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz. «Es un acto de justicia que el monumento devocional más relevante de la ciudad esté protegido», ha afirmado, así como ha explicado que con esta iniciativa «se consolida la permanencia de la imagen en su ubicación actual, lo que garantiza que las futuras generaciones de granadinos conozcan el monumento que preside una une las plazas más emblemáticas de Granada».

Asimismo, ha destacado que se han valorado los proyectos relativos a la nueva convocatoria de Arte Sacro a la que se han presentado 22 asuntos, entre los que han sido beneficiarios o suplentes destacan el Retablo del Cristo de la Meditación, de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, el Palio de la Virgen de la Victoria de la Hermandad. de la Santa Cena y el retablo de la Iglesia de Alfacar, como suplentes el Cristo del Rescate y el retablo de las Comendadoras de Santiago.

Foto: Junta de Andalucía

En su opinión entre los proyectos más destacados cabe resaltar aquellos promovidos por el Patronato de la Alhambra como son el proyecto básico y de ejecución para la protección del Baño de la Alcazaba y de la restauración de cubiertas del Mexuar y Los Palacios Nazaríes.

Proyectos en la provincia

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha querido resaltar algunos de los asuntos tratados que afectan a la provincia de Granada como el que se haya dado vía libre al proyecto básico de accesibilidad universal, cubrición, restauración y musealización de la tumba 155 de la Dama de Baza en la Necrópolis Cerro Santuario.

Antonio Granados también ha explicado que en la comarca de Guadix se ha autorizado la Intervención arqueológica preventiva mediante sondeos previo al desarrollo del proyecto de restauración de la Torre-Puerta y el acondicionamiento de restos arqueológicos del recito superior y la adecuación del acceso a la Alcazaba de Guadix.

En el área metropolitana se ha aprobado incialmente la Innovación del Plan General de Ordenación Urbana ( PGOU) y Plan Especial de Protección y Catálogo del Conjunto Histórico de Santa Fe y la Intervención arqueológica encuadrada en un Proyecto General de Investigación de excavación arqueológica con sondeos en la Villa Romana Salar (Granada)-2022 .Fase IV.

Por otra parte, ha señalado que se han tramitado 92 expedientes concediendo la declaración o no de la necesidad de realizar una actividad arqueológica previa en relación a proyectos de gran impacto. “Estos expedientes que se refieren a instalaciones como parques solares, eólicos, grandes instalaciones industriales, etc. conllevan un gran impacto económico para la provincia de Granada, y son de gran relevancia para el desarrollo de la nueva economía verde” ha sentenciado.

Asimismo en relación a las actividades arqueológicas se han tramitado 156 expedientes, la mayoría de ellos de intervenciones preventivas “para la salvaguarda de este patrimonio en el momento de realizar obras que pudieran afectar al subsuelo”. Por último, Antonio Granados ha precisado que la Delegación Territorial de Cultura también ha atendido otros asuntos como consultas, quejas del Defensor del Pueblo, etc., que han dado lugar a la tramitación de 106 expediente, 65 de ellos relacionados con actividades arqueológicas.