El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados ha visitado los trabajos de conservación. Situados en el yacimiento argárico del Cerro de la Encina ubicado en Monachil y el Criptopórtico romano de Las Gabias. “Vamos a invertir más de 40.000 euros”. En ambos recorridos ha estado acompañado por los alcaldes de cada una de las localidades, José Morales y María Merinda Sadaba respectivamente.

En cuento al proyecto del Cerro de la Encina, ha señalado que la primera fase tiene por objeto la elaboración de un corpus cartográfico. Detallado a través de la confección de un levantamiento fotogramétrico georreferenciado del yacimiento. Además de una ortotofotografía digital georreferenciada, de modelos 3D y levantamientos ortofotográficos de las estructuras arqueológicas existentes y la integración en el plano general de las planimetrías arqueológicas correspondientes a las áreas excavadas. Y una segunda, que tiene como objetivo la realización de actuaciones de mantenimiento y conservación preventiva.

Criptopórtico de Las Gabias

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico también ha visitado el criptopórtico de Las Gabias. Ahí ha explicado que la situación de abandono en que se encontraba les ha llevado ha diseñar un proyecto de intervención por un importe de 7.500 euros. Todo para vallar y limpiar el monumento, dado que estaba “roto, sucio y con acumulación de basura”. Serán dos meses de trabajo para que la zona arqueológica quede limpia y protegida. “Las parcelas en que se haya la edificación pertenecen a la Junta de Andalucía y al morir la última propietaria sin descendencia la propiedad ha pasado a manos de Hacienda, por tanto nos correspondía intervenir para evitar su deterioro”, ha señalado.

Antonio Granados ha mostrado su satisfacción de que tras meses de trabajo hayan comenzado por fin los trabajos de mantenimiento en ambos yacimientos. Además supone la conservación de dos áreas muy importantes para el conocimiento del pasado en Andalucía.