David Farrán de Mora es un artista madrileño que vivió todo el nacimiento de la nueva era gay de la capital  de España. Tuvo la suerte de poder disfrutar del barrio gay friendly de Chueca desde sus inicios a mediados de los 90. Un barrio hasta esa fecha marginal donde campaban todos los “outsiders” de la sociedad.

A mediados de los 90 fue cuando empezó “el rollo del barrio gay normativo, con el alcalde madrileño en aquel entonces Álvarez del Manzano” afirmaba Farrán de Mora. Añadiendo que “los políticos en aquel entonces se apuntaron al lobby de poder gay, dándose cuenta de que esta comunidad generaba un gran beneficio económico para la ciudad con lo que se conoce como el “dinero rosa”, el propio del ocio, de la ropa o de salir a tomar algo, por ejemplo”.

Es importante saber que el concepto de barrio gay nació en Chueca, y de ahí se ha expandido al resto de las ciudades españolas. Pero bien, ¿quién es David Farrán de Mora? y ¿ Por qué lo entrevistamos hoy?

David es activista y antropólogo de lo Queer. Este término viene del inglés, y se podría traducir como extraño o poco usual. Originalmente se usaba en contextos anglosajones de forma peyorativa hacia los homosexuales. Posteriormente se adoptó en las décadas de 1920 y 1930 por grupos gais para autodenominarse y dar visibilidad a su orientación sexual. De hecho, tal y como nos explicaba David, este término “ha generado una parafernalia que tiene entidad propia y  mucho peso en la cultura popular”.
Toda persona que simpatice con esta forma punk y reivindicativa de ver la vida puede ser Queer, no está cerrado sólo para gais, lesbianas…También pueden serlo heterosexuales, ya que es una manera de interpretar y luchar por los derechos de la comunidad homosexual. Un ejemplo de un “queer” hetero sería el popular shownan Mario Vaquerizo : 100% marica pero no homosexual

Foto: Montaje del artista

Proyectos David Farrán de Mora

El artista en cuestión ha creado el podcast “Estacion Queer”  dedicado a diseccionar e investigar todo lo que tenga que ver con la cultira popular   queer: su música, sus personajes iconicos, su cine, la televisión, el arte etc. Se puede seguir su podcast en este link.

Pero no sólo eso, a pesar de haber tenido suerte y no haberse sentido excluído por su condición sexual, ya que en esa época pre-internet había muchos prejuicios, el artista ha decido lanzar este año una exposición de lo más reivindicativa haciendo homenaje a Keith Haring, un famoso e icónico graffitero gay de los 80.  Farrán de Mora ha querido dar una vuelta de 180 grados a las famosas hermanas Gilda de los años 60 y 70, convirtendo a dos iconos de la España conservadora en un icono lésbico incorrecto. 

Foto: David Farrán de Mora

Este año, y a pesar de la pandemia, Madrid ha querido acoger esta exposición de la mano de Toby Gallery en el céntrico barrio madrileño de Lavapiés y de la creatividad de Farrán de Mora. Se ha convertido este verano en todo un hot spot de instagram para reivindicar los derechos y la visibilidad de lo LGTBI+.

Foto: @farrandemora

A pesar de ser un activista y reivindicativo no se ha metido en ninguna asociación LGBTI+, porque según nos contaba “comulgo más con el mítico colectivo neoyorkino Act Up es decir, actúar y luchar activamente por las injusticias. Soy más de hacer que de decir”. Eso sí siempre le ha gustado “acudir a manifestaciones, sobre todo en los años 90 que todavía acudía muy poca gente” añadía el artista.

“Hay que salir y luchar”

@farrandemora

Ántropólogo del mundo gay

Como bien indica el título, este hombre no para, también es antropólogo del mundo gay, con lo que quiere desmentir mitos y dar a conocer los secretos inconfesables del mundo gai power. De hecho tiene un artículo en el suplemento`La Luna del s.XXI´(más información aquí) del periódico El Mundo, donde explica analizando en un sano ejercicio de homoantropología la realidad del gay power patrio; El marica way of life, el deseo carnal, pavos reales, etc. Seas homo o no podrán interesarte estos conceptos.

El mundo LGBTI+ se centra en la revolución transexual

Al final de la conversación con David, nos ha dado un titular “la verdadera revolución del mundo LGBTI+ es el mundo transexual”. Obviamente es la comunidad que más atrasada está en cuanto a aceptación y derechos. Pero este año ha habido un boom con los que se someten a cambio de género o se encuentran en un cuerpo que no es el suyo.

Las empresas o incluso la televisión ha comenzado a contratar a transexuales para reivindicar esta figura que antes tenía que sobrevivir prostituyéndose, en la mayoría de los casos. “Ahora es cool ser trans” según el artista. Parece que el 2021 se ve marcado por una revolución trans, donde el estreno del libro `¡Digo! ni puta ni santa: las memorias de la Veneno´ ha podido suponer el inicio de esta revolución.

Lo que está claro es que este movimiento LGBTI+ evoluciona a pasos agigantados, donde se da voz a colectivos que ni existían como la gente no binaria ( que no se considera ni hombre ni mujer) o de género fluido ( un día se siente hombre y otro mujer).

Foto: David Farrán de Mora

“Reivindico la diversidad”

DAVID FARRÁN DE MORA