El campeón de España de MTB, David Valero, logra un triunfo histórico en el circuito estadounidense de Snowshoe. El granadino llegó a remontar más de 20 posiciones y atacó en la vuelta final para conseguir la victoria.

David Valero ha entrado esta tarde (noche ya en España) en la leyenda del MTB español, si no lo estaba ya. El actual campeón de España de Cross Country ha conseguido levantar del sofá a toda la afición con su increíble remontada y triunfo en la 7ª prueba de la Copa del Mundo de XC MTB 2022.

En un circuito en muy malas condiciones por la lluvia y el barro, además de por los complicados tramos técnicos del trazado, el de Baza salió mal y, como ya es habitual en él, corrió a la contra y a la remontada. De la posición 20 a la 10. Y así hasta encaramarse a un grupo de tres corredores formado por el italiano Braidot, en racha esta temporada, el campeón francés Titouan Carod y un hiperactivo Christopher Blevins, que ya ganó aquí el año pasado y rodaba en el circuito de casa.

Con estos duros rivales Valero se jugó el todo por el todo en la última vuelta. No parecía que en principio lo tuviera nada fácil. En los tramos de bajada perdía un poco la comba de Blevins o Carod. Pero en las subidas y el llano el español tenía un ritmo más poderoso que el de sus rivales, que acusaron el gran desgaste físico de la prueba.

La felicidad en el barro

El corredor de BH Templo no dudó en atacar pasado el ecuador de la última vuelta, en una de los tramos del subida. Adelantó por la derecha a Carod y Blevins y Braidot, algo más diésel, contemporizó por detrás. Sólo Carod hizo peligrar por momentos la ventaja de apenas cinco segundos que logró extraer Valero tras su aceleración. Sólo le quedaba superar el gran rock garden previo a la zona adoquinada de meta.