terremoto-santa-fe

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, ha dado por concluida la fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en la provincia (‘Situación 0’), según ha informado el servicio 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

La desactivación se produce tras algo más de tres meses en los que el plan ha estado operativo para dar respuesta a las necesidades de emergencia y recuperación de los municipios afectados por la serie sísmica de La Vega granadina. Dentro de esta serie destacaron cuatro movimientos sísmicos de magnitud superior a 4.0 registrados el pasado 26 de enero.

El delegado ha señalado que “tras unos meses de la declaración de pre-emergencia, los expertos observan un significativo descenso en la actividad sísmica en la zona. En la actualidad se están registrando – y van a seguir produciéndose movimientos – aunque, hoy en día, se observa una media de siete a ocho terremotos al día, frente a los más de 300 diarios que se han llegado a producir en algunos momentos. Además, algunos de ellos son ahora de una magnitud tan pequeña que son difíciles de localizar; por lo que se puede desactivar el Plan“.

Desde el inicio del enjambre, en diciembre de 2020, en la zona se han anotado hasta 2.461 eventos sísmicos – según la última actualización del Instituto Geográfico Nacional fechado a 26 de marzo – de los que 31 han sido de magnitud igual o mayor a 3.0 y un total de 246 han sido sentidos por la población. Pese a todo, la mayoría de los terremotos han sido superficiales, con una profundidad menor de 10 km, y de magnitud menor a 2.5.

Avisos al 112

Emergencias 112 , desde el 23 de enero y hasta el 29 de abril, ha recibido un total de 1.606 avisos relacionados con los terremotos y se han gestionado 585 emergencias con un tiempo medio de respuesta al ciudadano por debajo de los cuatro segundos. La mayoría de las llamadas de la ciudadanía se ha relacionado con personas que habían sentido los movimientos. También se han detectado 379 casos de derrumbamientos, desprendimientos, grietas, afectación a suministros etc.