Solo a través de la ciencia y de la medicina se podrá vencer en la batalla contra el coronavirus. La Universidad de Granada trabaja desde hace más de un mes junto al Hospital Universitario Clínico San Cecilio para desarrollar y perfeccionar una herramienta que permita conocer si un paciente ha podido contraer la enfermedad del Covid-19.

            La investigación consiste en analizar las radiografías de tórax de los pacientes para detectar si existe un daño pulmonar. Para ello, se han tomado como muestra más de un millar de casos. El jefe del servicio de Radiodiagnóstico del Clínico San Ceciclio, José Luis Martín Rodríguez, comenta que “el objetivo es desarrollar una herramienta de inteligencia artificial basada en algoritmos de aprendizaje profundo que nos permita identificar la presencia de afectación pulmonar, aún en fases incipientes”.

Foto: UGR

            La intención del proyecto es “agilizar los tiempos en el diagnóstico frente al tiempo y coste de otras pruebas como la TAC (tomografía computarizada) o la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). Además de permitir estandarizar el uso a cualquier centro sanitario con disponibilidad para hacer radiografías de tórax”.

            El proyecto todavía se encuentra en una fase inicial, aunque desde la Universidad son bastante optimistas. El catedrático Francisco Herrera señala que “los resultados obtenidos hasta ahora son alentadores y la precisión del modelo arroja un porcentaje de acierto del 80%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *