Abierta-la-movilidad-entre-municipios-en-Andalucía

La primera fase de la desescalada en esta segunda ola de contagios permite que desde este mismo sábado toda la provincia de Granada pueda moverse entre municipios, comenzando así con los primeros movimientos un mes después de que se establecieran las restricciones.

El pasado 8 de noviembre fue el último día en el que los granadinos se movieron libremente entre municipios. Fue tras el decreto del Presidente 9/2020, de 8 de noviembre, por el que se establecían medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declaraba el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, por parte del Gobierno Central. Desde entonces hasta este sábado, solo una causa justificada te permitía ir de una localidad a otra.

Sin embargo aún no se permite una movilidad total entre provincias de la Comunidad Autónoma, ni tampoco la entrada o salida de la misma, lo cual solo sucederá para lo que se ha denominado “reagrupación familiar” y entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Este término sustituye al ofrecido por el gobierno de “allegados” que posteriormente el Gobierno socialista ha impuesto a la Junta, de la misma forma, en esta primera fase, el horario comercial se amplía hasta las nueve de la noche aunque la restauración tendrá que esperar a la segunda fase que arranca el 18 de diciembre, para poder ver ampliados sus horarios. Los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las seis de la tarde pero podrán volver abrir de ocho hasta las 22:30 para evitar, dicen los expertos, “horas sensibles de contagios”. El toque de queda pasa a ser las 23 horas.

Ya para los días señalados (24,25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero), el presidente Juanma Moreno anunció que el toque de queda se alargará hasta las 1:30 de la madrugada y también que las reuniones podrán ser hasta diez personas. Pero tan solo esos días y que el resto de la Navidad, como máximo, se puedan reunir un máximo de seis.