Fumata blanca. Los grupos políticos municipales han alcanzado un acuerdo para sacar adelante unos nuevos presupuestos para la capital de Granada, reemplazando los de hace cinco años.

Manuel Olivares lo califica como un “acuerdo histórico e importante, es una buena noticia para la ciudad”. El concejal de Ciudadanos quiso recordar “el esfuerzo de todos para conseguir este presupuesto. No se entendería por parte de la ciudadanía que no llegásemos a un acuerdo. PSOE, PP y Ciudadanos hoy no tienen siglas, hoy están pensando en la ciudad. La responsabilidad está por encima de cualquier ideología”.

El primer teniente alcalde, César Díaz coincidió en definir como “histórico” este jueves 28 de mayo, como ya hizo la semana anterior al aprobar el cambio de movilidad urbana. “Hemos tenido múltiples reuniones bilaterales con todos los grupos, con Vox, Unidas Podemos, para conseguir el máximo consenso”. El concejal del PP ha resaltado “el sigilo de las negociaciones. Un inmenso sentido de la responsabilidad y un absoluto compromiso por Granada por encima de colores políticos”.

César Díaz ha avanzado en los “22 puntos” que han acordado los “21 concejales” del Ayuntamiento granadino: “Más de un 30% del presupuesto actual lo vamos a reforzar para políticas sociales. Vamos a destinar más de un millón de euros para obra pública porque es la forma de generar empleo en nuestra ciudad. Tenemos que luchar por cambiar la infravivienda en La Chana y zona Norte. Hay que generar una bolsa de empleo para que las personas que sufren paro por esta pandemia, lo encauzaremos por estas reformas sociales. Modernizaremos la Administración para evitar la brecha digital. El plan general de ordenación urbana y la movilidad sostenible también entran en el proyecto”. Unas cuentas de unos 270 millones de euros aproximadamente.

El líder de la oposición, Paco Cuenca fue el siguiente en tomar la palabra y recordó que un año antes el Partido Socialista había ganado las elecciones municipales. Valoró positivamente el pacto alcanzado: “Los tres grupos políticos que firmamos este acuerdo estamos convencidos de que tenemos que crear una Granada mejor. La política no puede ser otra cosa, apostar por el acuerdo, por el consenso, por la normalidad y la lealtad. Desgracidamente hemos tenido que vivir la peor crisis para esta ciudad después de la Guerra Civil, pero estamos demostrando dos cosas: la primera, generosidad, la segunda es que somos servidores públicos”.

“Ni en febrero ni ahora estábamos de acuerdo con ese presupuesto. Hemos trabajado para introducir unas enmiendas para dar protección a quien más lo necesita. Servicios sociales, autónomos, desempleados, es lo que plasmamos en la batería de medidas que van a ayudar a los granadinos. Un papel de contribución” dijo el exalcalde granadino. Según Cuenca, “no firmamos un acuerdo con PP y Ciudadanos, firmamos un acuerdo por Granada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *