dia-internacional-contra-la-violencia-de-la-mujer

El asesinato de las hermanas Mirabel cambió la historia de las mujeres. Tres hermanas de República Dominicana, que fueron torturadas y asesinadas durante la dictadura del General Trujillo, dieron pie a la creación, en 1967, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este 25 de noviembre se conmemora el día del asesinato de las hermanas Mirabel en 1960. La jornada está encaminada a concienciar y erradicar los distintos tipos de violencia que sufren miles de mujeres de todo el mundo. Se espera que colectivos feministas de toda España se manifiesten en contra de la violencia de género.

De acuerdo con La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1, define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”.

De acuerdo con datos del Ministerio de Interior, en lo que va del 2021, 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas; mientras que los delitos sexuales y violaciones aumentaron en más de un 30%, según cifras oficiales.

Se tienen previstas estas marchas en Andalucía:

Almería: a las 20:00 horas saldrá la manifestación desde la Puerta Purchena hasta la plaza de las Velas.

Cádiz: la manifestación dará comienzo a las 19:00 horas en el Palacio de Justicia de Cádiz. Otras ciudades de la provincia como Jerez de la Frontera, Chiclana o El Puerto de Santa María celebrarán también manifestaciones.

Córdoba: una marcha saldrá a las 18:30 desde la Glorieta Cruz Roja e irá hasta el Ayuntamiento de la ciudad.

Granada: a las 18:30 horas en la Plaza del Triunfo empezará la manifestación convocada por la Plataforma 8-M y 25-N de Granada.

Huelva: a las 20:00 horas en la plaza de los Litri comenzará el recorrido, que terminará en la plaza del Ayuntamiento.

Jaén: la organización Feministas 8-M Jaén ha convocado un acto que se iniciará a las 17:00 horas en el espacio peatonal de la calle Roldán y Marín.

Málaga: la manifestación, que empezará a las 19:30 horas, irá desde la plaza de la Merced hasta la plaza de la Constitución.

Sevilla: la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla ha convocado una concentración en las Setas a las 19:00 horas.