alhambra-granada

El Turismo es un sector que ha ido incrementándose exponencialmente en las últimas décadas. Hace años, viajar era una actividad reservada para personas pudientes en lo económico. Sin embargo, a día de hoy está ya al alcance de casi cualquiera, se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo.

Es por ello que en 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos. Un Día Mundial que tiene como lema en este 2021 «Turismo para un crecimiento inclusivo».

Un crecimiento que en ocasiones causa problemas

El crecimiento de esta actividad ha sido tan grande que se ha pasado de los 25 millones de desplazamientos en 1950 hasta los 1300 millones hoy en día. Por su parte, los ingresos provenientes del turismo han pasado desde los 2000 millones de dólares a 1.260 billones. Un crecimiento absolutamente exponencial.

Tanto es así que en muchas ciudades y destinos turísticos, la afluencia masiva de personas causa ciertos problemas. El turismo, en este sentido, plantea nuevos retos, ya que en determinadas épocas de alta ocupación, la situación se torna complicada y muchos residentes locales se quejan de los problemas causados por la falta de regulación del turismo en este sentido.

El Turismo Sostenible, una nueva forma de viajar

La OMT proclamó el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, reconociendo la importancia del turismo internacional y promoviendo una mejor comprensión entre los pueblos del mundo. El objetivo era crear conciencia sobre la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y los valores inherentes de las distintas culturas.

Además, el Turismo está directamente relacionado con los diecisiete Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Contribuye sobre todo a la consecución de los objetivos de trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables y vida submarina.

¿Por qué el 27 de septiembre?

La declaración de este día tuvo lugar en nuestro país. Concretamente en Torremolinos. La fecha, además, se considera totalmente apropiada para lo que se celebra, porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte y el comienzo de la misma en la mitad sur.