La vuelta a la competición en La Liga Santander está cada vez mas próxima. Y, con ello, las rutinas como los entrenamientos o atender a los medios de comunicación. En estos tiempos de crisis sanitaria, eso sí, hay varias diferencias con la vida normal que realizábamos hasta el pasado mes de marzo. Por ello, los medios de comunicación tenemos que surtirnos del contenido que nos ofrecen los medios oficiales de los clubes y la propia Liga. Precisamente, mediante una entrevista concedida al departamento de prensa del estamento dirigido por Javier Tebas es como hemos podido escuchar a Diego Martínez.

El técnico gallego del Granada CF analizó, desde el punto de vista de las relaciones familiares, los dos meses de confinamiento: “Ha habido videoconferencias con la familia durante el confinamiento. Había que intentar establecer contacto, no solo por el vídeo, también por llamada telefónica. Y lo más importante, mantener el vínculo afectivo. Somos futbolistas o entrenadores, pero todos hemos tenido amigos o familiares que se han visto afectados”.

Pese a las dificultades para mantenerse en forma durante la cuarentena en sus hogares, Diego Martínez se muestra muy conforme con la forma de llevarlo de sus jugadores. Destaca “el optimismo como una de las señas de identidad del equipo” y reconoce que “disfrutamos con lo que hacemos”. Añade el vigués: “Somos un grupo muy cohesionado y estamos muy contentos por el trabajo que han hecho en casa y por la predisposición y la actitud con la que han venido. Ahora disfrutando de poder hacer cuatro contra cuatro, contacto, oposición… Cuando uno hace lo que le gusta y lo hace en un clima así, ayuda a la felicidad”.

La vuelta a los entrenamientos “era una oportunidad para ser creativos, para crecer como cuerpo técnico”, dice Diego. “Estoy muy agradecido a ellos, sobre todo a Raúl Espínola, que ha tenido un peso específico a la hora de organizar y diseñar estos entrenamientos. Como objetivo nos pusimos desarrollar tareas que las podamos usar más adelante y que, aunque sean diferentes a lo que es nuestra esencia metodológica, nos sean útiles. Y recibido el ‘feedback’ de los jugadores, vemos que ha sido positiva”. Esa vuelta a los entrenamientos lleva consigo un “protocolo exigente, como tiene que ser. Nosotros le estamos muy agradecidos a Jacobo, el responsable de La Liga en Granada, porque está habiendo una gran comunicación. Estamos intentando entre todos ser rigurosos en el protocolo, pero también que nos permita prepararnos para competir, y creo que lo estamos consiguiendo”.

Está siendo, además, una vuelta a los entrenamientos sin apenas sobresaltos: “Ha habido alguna molestia, como es el caso de Foulquier, que ha tenido que parar. Algún otro jugador en algún momento puntual debido a nuestra gestión de las cargas para darle a cada uno lo que necesita. La mejor noticia es ver cómo Yangel se ha reincorporado, cómo los jugadores del filial están aprovechando su momento y cómo todos los componentes se están poniendo a punto”. Con todo en orden, Diego puede centrarse en las prioridades deportivas: “Ahora la prioridad es recordar nuestra identidad de juego y nuestros hábitos. Tenemos que volver al proceso de entrenamiento y en eso estamos. Pero ya vamos introduciendo matices del Getafe y de los próximos rivales porque a la hora de motivar al jugador, hablarle de la cercanía de la competición es un estímulo que estamos utilizando”.

Una mala noticia que traerá consigo el ‘nuevo fútbol’ es la ausencia de público en las gradas: “Mejor no pensar en no tener a Los Cármenes. Va a ser insustituible. Escucho a los veteranos del lugar y me dicen que muy pocas veces ha habido la conexión de este año. Nos han ayudado a ganar puntos, pero tendremos que adaptarnos y encontrar fórmulas para gestionar este problema y para ser lo más parecido a nosotros dentro de la nueva situación. Pero estoy convencido que el calor de nuestro público lo vamos a tener, aunque sea a distancia”. Otra novedad, será la posibilidad de hacer cinco cambios: “Lo que habría que ajustar serían los momentos. Porque estos cambios en el reglamento no sabes la influencia que van a tener. Lo que está claro es que hay gestionarlo de manera distinta. Y me atrevería a decir que en Andalucía es distinto, porque el clima afecta de forma distinta. Habrá que saber utilizar y gestionar la dinámica de partido distinta que se va a crear”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *