Un total de diez docentes andaluces, responsables de tres proyectos, han sido reconocidos con los Premios Nacionales a Proyectos de Colaboración Escolar eTwinning 2022, otorgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En esta edición han sido premiados un total de 32 docentes de distintas comunidades autónomas de 12 proyectos de todas las etapas educativas no universitarias. La Consejería de Educación y Deporte ha dado la enhorabuena a los premiados por el trabajo realizado y por desarrollar proyectos de calidad de temáticas tan diversas.

En concreto han sido premiados, en la categoría de Educación Infantil, el proyecto titulado ‘El rosco de los valores’, realizado por las docentes Inmaculada Haya Martínez, del CEIP Juan Ramón Jiménez, y Amalia Amparo Pérez Ruiz, del CEIP Tomás de Ybarra, ambos centros de Tomares (Sevilla), junto con docentes de Extremadura, Cataluña y Francia.

En este proyecto se han trabajado los valores de nuestra sociedad de forma lúdica, adaptándose a diferentes niveles educativos y utilizando el trabajo colaborativo como herramienta de enriquecimiento general y el proyecto como herramienta para el desarrollo de las competencias sociales y cívicas del alumnado de los diferentes centros implicados en el proyecto.

En la modalidad de Secundaria, ha sido galardonado el proyecto ‘On the spot’, realizado por Javier Gascueña y Mª Matilde Reina Ruiz, profesores del IES Jardín de Málaga, en Málaga, junto con docentes de Castilla y León, País Vasco, Italia y Bulgaria.

Este trabajo pone en relieve el tema de la desinformación y la alfabetización mediática.

Los estudiantes de tres países europeos analizaron las principales fuentes de información en sus comunidades y encontraron formas de identificar noticias falsas, de desarrollar una perspectiva crítica y de convertirse en consumidores más sabios de los medios de comunicación. Finalmente, realizaron sus propios medios de comunicación, creando noticias que les gustaría leer sobre diferentes temas.

En la modalidad de Multidisciplinar, ha sido premiado el proyecto titulado ‘Trojan Horse’, realizado por Purificación Durán Garach, Esther González Guerrero, Alicia Montes Martín, Carmen Moya Hernández, Cristina Peinado Antón y David Vilarrocha Gonzalbo, docentes del CEIP Sierra Nevada de Granada, junto con docentes de la Comunidad Valenciana, Reino Unido y Grecia.

La idea principal de este proyecto era trabajar en los campos de la codificación, la robótica y la seguridad en internet con el alumnado, utilizando un escape room y Scratch como metodología atractiva y sitios web similares (pero no robots sofisticados) para que pudieran familiarizarse con ellos fácilmente y conocieran un poco sobre programación y codificación.