Diputacion-Calima-Limpieza

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha estado en los municipios de Jayena y Fornes para conocer el estado de los edificios, calles, viviendas y espacios públicos tras la lluvia de barro que se ha producido en las últimas semanas. Entrena ha estado acompañado por el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y por la alcaldesa de Jayena, Vanesa Gutiérrez, y de Fornes, Ana Belén Fernández.

El presidente ha anunciado que la Diputación ha comenzado los trámites para realizar una modificación presupuestaria, que irá al pleno de este jueves, que permitirá liberar 900.000 euros, como parte de las ayudas a estos municipios con el objetivo de que puedan llevar a cabo las primeras tareas de limpieza urgentes en los espacios públicos y edificios oficiales que han quedado cubiertos de barro.

El presidente de la Diputación ha recordado que esa limpieza es esencial para muchos municipios turísticos, como los de la Alpujarra y Salobreña, para mantener su imagen de pueblos blancos, y ha solicitado que la Junta de Andalucía se sume a la iniciativa de la institución provincial y aporte también ayudas destinadas a la limpieza viaria y de edificios públicos.

Foto: Diputación de Granada.

Tal y como ha señalado, han sido muchos los alcaldes y alcaldesas que en estos días, tras la lluvia de barro, se han puesto en contacto con la Diputación para mostrar su preocupación por el estado de las calles y por la suciedad, y solicitar ayudas para esas tareas de limpieza.

Las dos alcaldesas han mostrado al presidente y al diputado los daños que han provocado la calima y la lluvia posterior, tanto en el propio ayuntamiento, como en colegios, iglesias, bancos, plazas o pavimento.

Entrena ha anunciado que ha convocado a los alcaldes y alcaldesas de la provincia a una reunión, mediante videoconferencia, en la que se van a explicar los detalles de la ayudas y se va a concretar la forma de acceder a este fondo para la limpieza urgente de los municipios.

Foto: Diputación de Granada.