El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido este viernes con el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes. Pretenden abordar el proyecto de conexión ferroviaria entre Motril y Granada. El objetivo de la reunión ha sido presentar en la institución provincial el estudio de viabilidad técnico y económico encargado por el Puerto de Motril. Este estudio ha sido elaborado por un equipo de la Universidad de Granada.

Entrena ha mostrado su apoyo al proyecto de conexión ferroviaria entre
Granada y Motril, previsto para pasajeros y mercancías. “Es un nuevo reto para Granada, para su vertebración y para el desarrollo económico provincial”, ha indicado el presidente de la Diputación.

Durante la reunión, García Fuentes ha entregado al presidente de la Diputación el estudio de viabilidad. Según ha señalado, demuestra que su construcción es factible. En este sentido, ha detallado las cuestiones más
importantes que recoge el estudio de viabilidad, referidas al trazado, tiempo de trayectos, costes… aspectos que, para Entrena, son esenciales para que la ejecución del proyecto pueda desarrollarse con cargo a los fondos de recuperación europea.

La importancia del proyecto

En opinión de Entrena, “es evidente que la conexión ferroviaria entre Granada y Motril es un proyecto de inversión. Mejorará la productividad y el potencial de crecimiento de la provincia. Un proyecto tractor imprescindible para afrontar los grandes cambios de futuro”.

Para José García Fuentes “se trata de una reivindicación histórica de los ciudadanos. A la que las instituciones tenemos la obligación de dar respuesta. Porque por primera vez existe un documento técnico que demuestra que la construcción de esta conexión ferroviaria es perfectamente factible. Echando por tierra la recurrente excusa de la difícil orografía y el falso mito de la imposibilidad técnica por el desnivel del terreno”.

Para el Puerto de Motril, la conexión ferroviaria con el eje mediterráneo y con el eje continental son absolutamente necesarias. Por cuanto abre una enorme cantidad de posibilidades. Pero sobre todo, mejora la intermodalidad en el transporte. Al tiempo que aporta una mayor sostenibilidad y menor contaminación con la reducción de la huella de carbono.

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