Presentación-eventos-Diputación-de-Granada

La Diputación de Granada ha puesto en marcha el “Plan Estratégico Senderos de la Provincia de Granada” con el objetivo de convertir el deporte en un elemento para fijar la población, ofreciendo oportunidades para el emprendimiento en torno a estas nuevas infraestructuras, a la vez que completa la oferta turística del destino.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha ofrecido hoy en Fitur 23 algunos detalles de este plan que, por el momento, está integrado por dos grandes senderos: el GR 7, que conecta el norte de la provincia con Sierra Nevada y que pasa por el Geoparque, y el GR 92, que discurre a lo largo de los municipios de la Costa Tropical.

Fitur como punto de partida

Entrena, que ha apuntado que este plan se desarrolla en el marco de las acciones incluidas en la Estrategia Provincial frente al Reto Demográfico “Granada se puebla”, se ha referido a un total de 360 km de veredas, caminos rurales y sendas con señales e hitos homologados, para facilitar su uso de manera autónoma y convertirlo en un espacio deportivo no convencional, garantizando la práctica del senderismo con todas las garantías de seguridad y otras prácticas deportivas compatibles. Además, ha explicado que para la elaboración de las rutas, el área de Deportes ha contado con la asistencia ténica de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, a la que ha agradecido su colaboración y su importante aportación.

Este equipamiento, ha informado, permite la accesibilidad y movilidad interurbana de todos estos municipios, poniendo en valor sus caminos rurales convirtiéndose en una propuesta turística y deportiva sostenible en las comarcas del Altiplano, el Geoparque de Granada, Guadix, el Marquesado del Zenete, Sierra Nevada y la Costa Tropical de Granada.

Sendero GR-7: Almaciles a Puerto de la Ragua

El sendero GR-7 arranca en Almaciles, en la Puebla de Don Fadrique, y atraviesa el corazón del Altiplano Granadino, pasando por pasando por una veitena de municipios hasta llegar al Puerto de la Ragua, con un total de 260 kilómetros de recorrido.

Es el primer sendero de gran recorrido balizado en España, y a su vez es parte del sendero europeo E-4, que une Europa y África. Su sello de identidad son dos rayas: una blanca sobre otra roja.

La ruta comienza en Almaciles, pedanía de Puebla de don Fadrique, rodeado de encinas. Continúa encontrando el bosque de secuoyas en Huéscar, hasta llegar a Galera, donde el senderista puede, a su paso, visitar: el Museo Arqueológico de Galera, la Necrópolis de Tútugi, y el Yacimiento Arqueológico Castellón Alto.

En Orce, además de visitar el Centro de Interpretación Primeros Pobladores de Europa, se puede degustar productos típicos derivados del cordero segureño. Camino a Cúllar, desde el anejo de El Margen se atraviesa el humedal El Saladar, un interesante paisaje con alto valor geológico dentro del Geoparque de Granada. La Vía Pecuaria Cañada del Caballo transita sobre un paisaje semi-desértico que en pocos kilómetros se llega a Benamaurel. Desde los Baños de Zújar, se comienza un bello ascenso hacia el Cerro Jabalcón, recorriendo la Sierra de Baza, para descender hasta Gor, llegando a las llanuras del Valle del Zalabí.

Desde ahí se adentra por los municipios que conforman la comarca del Marquesado del Zenete, recorriendo parte del camino mozárabe de Santiago por las localidades de Jérez del Marquesado, Alcudia, Cogollos de Guadix, Albuñán, Ferreira, Alquife y Lanteira, hasta culminar en El Puerto de La Ragua, puerta a Sierra Nevada por la cara norte del macizo montañoso que corona la península ibérica.

GR-92: Costa Tropical

El GR-92 recorre la Costa Tropical, uniendo por fin a Granada con las franjas litorales de Málaga y Almería en una ruta que discurre por los municipios de Albuñol, Sorvillán, Polopos La Mamola, Rubite, Lújar, y pasando por Gualchos Castell de Ferro, Torrenueva Costa, Motril, y Salobreña hasta Almuñécar. En total, 100 kilómetros de recorrido.

La inversión de la Diputación pen equipamiento ha ascendido a 44.630 euros para equipar este camino que es parte del Sendero Europeo E-12, que une Finlandia con Andalucía.

El acondicionamiento del terreno irá paralelo a la instalación de señales verticales y paneles informativos, además de aprovechar los recursos propios del terreno, (piedras, muros…), para su utilización.

Desde Almuñécar hasta Sorvilán, el sendero discurre por paseos marítimos, castillos, torres vigía, calas engalanadas con chumberas, sendas y veredas de gran diversidad y atractivo, en una ruta que combina un gran patrimonio cultural y natural, y una gastronomía excepcional.

El GR-92 enriquecerá y complementará las experiencias de ocio y tiempo libre que ofrece la Costa Tropical, además de vertebrar el terriorio y favorecer el desplazamiento entre las poblaciones locales.