La cultura continúa intentando escapar de las garras anuladoras del coronavirus. Al igual que otros eventos que tendrán lugar este verano en la capital -como los Festivales de Música y Danza o el ciclo ‘Viva la Vida’, el municipio de Ogíjares pretende reactivar su sector cultural y musical.

Por este motivo, el Ayuntamiento de la localidad ha presentado la 41ª edición de su Festival Nacional de Cante Flamenco, que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de septiembre en el Parque San Sebastián.

La primera jornada se compondrá de las actuaciones de Dolores Agujetas, La Tana y Manuel de la Tomasa, tres artistas de gran renombre dentro de la escena flamenca. A la guitarra estarán El Perla, Miguel Salado y Juan Ramón Caro.

Dolores Agujetas, nieta de Agujetas el Viejo y miembro de una familia de pura esencia flamenca, será uno de los platos fuertes del festival a sus 60 años de edad. Más joven es La Tana, que desde corta edad comenzó a girar con Joaquín Cortés, Farruquito o Antonio Canales. Además, la sevillana participó en la grabación de varios álbumes del maestro Paco de Lucía. Por último, cierra el cartel de la jornada Manuel de la Tomasa, que en sus raíces lleva el cante de Manuel Vallejo y de los hermanos Manuel y Pepe Torres.

Nene de Santa Fe, Rancapino Chico y el baile de Pepe Torres para el sábado

La jornada del sábado estará protagonizada por Nene de Santa Fe y Rancapino Chico. El bailaor Pepe Torres completa el cartel junto a los cantaores santaferino y chiclanero. Además, Antonio Higuera o Manuel Carmona acompañarán las funciones a toque de guitarra flamenca.

Rancapino Chico, nombre artístico de Alonso Núñez Fernández, ya tatareaba las canciones antes de aprender a hablar, según aseguraba su padre, el cantaor Alonso Núñez Núñez. Debutó en los escenarios de ‘Veo Veo’, programa de Canal Sur y presentado por Teresa Rabal antes de empezar una vida llena de giras.

Nene de Santa Fe será el artista más longevo y experimentado del festival, con 71 años. En tiempos de posguerra le tocó emigrar junto a su familia de Santa Fe a Barcelona, donde se desarrolló como artista para luego trabajar con bailaores como Mario Maya o Flora Albaicín.

El festival garantiza las medidas de seguridad e higiene exigidas por la OMS. El uso de mascarilla será obligatorio y, como avisa el ayuntamiento, el espéctaculo podría ser suspendido en caso de necesidad.

Las entradas de cada jornada ya están a la venta en diversos puntos, como en el bar Los Pinchos o la cafetería Ohana, a un precio de 10 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *