El Granada CF mantiene vivas las opciones de jugar la UEFA Europa League la próxima temporada. Los tres puntos conseguidos en la tarde noche de hoy en San Sebastián le sitúan a tan solo un punto de las plazas europeas. El Granada jugó una gran primera parte, pero regaló la segunda y a punto estuvo de quedarse sin los tres puntos. Sin embargo, Domingos Duarte le otorgó la victoria a los de Diego con un cabezazo a pocos minutos del final.

Gran primera parte del Granada

El partido comenzó como cabía esperar. Con el conjunto local apretando y con ganas de adelantarse pronto para administrar su esacasas fuerzas el resto del partido. Los ‘txuri urdines’, con Portu como máximo exponente, llevaron peligro sobre la meta de Rui Silva con constantes llegadas por banda derecha. El delantero murciano obligó al portero de Aguas Santas a despejar a corner en sendas ocasiones. Rui, no contento con ello, se encargó de desbaratar otro par de ocasiones locales descolgando dos balones del cielo donostiarra cuando se relamían los delanteros realistas.

Todo pintaba para que se adelantase la Real Sociedad, pero el Granada CF golpeó primero. Prácticamente en la primera ocasión rojiblanca, Puertas la mandó al fondo de la malla de Moyá. Domingos Duarte, alcanzado el minuto 21, se disfrazó de Carlos Neva y con su zurda – la menos hábil de sus piernas – la puso en el centro del área para que el almeriense llegase con todo para cabecear y hacer el primero.

La Real, sin visos de reacción, vivió sus peores minutos tras el gol granadinista. Los de Imanol no eran capaces de hilar jugadas con peligro y el Granada se limitó a recuperar en campo propio y salir a la contra, aunque sin acierto. Sin embargo, después de superar el ‘shock’ post gol, el equipo vasco logró inquietar de nuevo a Rui Silva. Barrenetxea – de los mejores del partido para la Real – centró desde la frontal del área granadinista y el centro, envenenándose poco a poco, se estrelló en la madera de la meta nazarí.

Lejos de sentir miedo, el Granada continuó contragolpeando con peligrosidad contra la portería ‘txuri urdin’. No en vano, a dos minutos de llegar al final de los primeros 45, un pase filtrado a Roberto Soldado lo recibió el valenciano, que recortó a Moyá y alojó el balón en el fondo de la portería. No fue una acción exenta de polémica, ya que en el momento del pase, Soldado se encontraba en fuera de juego. Martínez Munuera concedió el gol porque Llorente tocó el balón hacia su portería al intentar despejar. Antes del descanso todavía hubo tiempo para que Barrenetxea volviera a estrellar el balón en el palo, esta vez con mucha más intención que la primera.

Segunda parte con dominio realista

La segunda parte empezó como la Real hubiera firmado al término del primer tiempo. Apenas se habían cumplido dos minutos cuando un córner botado desde la zona izquierda del ataque donostiarra se enredó en el área rojiblanca. Merino fue el más listo de la clase, controló, se giró y la puso lejos del alcance de Rui Silva. El gol del centrocampista de la Real Sociedad cambió el guión de la primera parte y provocó un segundo tiempo de dominio local.

El Granada se dedicó a defender la renta conseguida en la primera parte y no le salió bien. Después de toda la segunda parte con la Real Sociedad dominando la posesión del balón, Oyarzabal consiguió que el cántaro se rompiese de tanto ir a la fuente. A menos de diez minutos para llegar al término de los 90 reglamentarios, el capitán ‘txuri urdin’ remató un centro lateral del francés Djouahra, que había entrado por Portu en el minuto 64. El chut, desde muy cerca, batió a Rui Silva sin opciones de que el portugués hiciese nada por evitarlo.

Domingos se vistió de héroe

Pero faltaba lo mejor para el Granada. Porque apenas unos minutos después aparecería la cabeza de Domingos Duarte para darle los tres puntos a los de Diego Martínez. Todo hacía indicar que los puntos se iban a repartir, pero el de Cascais no había dicho su última palabra. Darwin Machis centró desde la banda izquierda y Domingos, que se adentraba en el área por la zona derecha, no fue detectado por la defensa local y sin oposición se la cruzaba con la testa a Moyá para pillarle a contrapie y conseguir el definitivo 2-3.

Los minutos de añadido – fueron seis en la tablilla, pero se jugaron ocho y medio – fueron cayendo sin que nada ocurriese. No hubo más ocasiones desde el gol del central portugués del Granada CF. Lo que sí hubo fue susto en lo físico, ya que se dolió en el área Rui Silva, aunque sin aparentes consecuencias.

La victoria del Granada deja a los de Diego con 50 puntos igualando al Valencia CF en la octava posición y a tan solo un punto de la Real Sociedad, que es quien ocupa la séptima plaza – la última que otorga lugar en Europa –. La próxima jornada para el equipo rojiblanco horizontal le enfrenta al Real Madrid en Los Cármenes el lunes día 13 a las 22:00 h. 

Ficha Técnica

Real Sociedad – Moyá; Aritz Elustondo (Gorosabel, 69’), Llorente, Le Normand, Barrenetxea; Aihen, Zubimendi, Merino; Portu (Djouahra, 64’), Willian José (Roberto López, 79’) y Oyarzabal.

Granada CF – Rui Silva; Foulquier, Víctor Díaz, Domingos Duarte, Vallejo (Germán, 68’), Neva; Yangel (José Martínez, 90’+2), Eteki (Azeez, 63’), Puertas (Gil Dias, 90’+2); Soldado (Darwin Machis , 63’) y Carlos Fernández.

Goles

0-1. Puertas. Minuto 21.

0-2. Soldado. Minuto 43.

1-2. Mikel Merino. Minuto 47.

2-2. Oyarzabal. Minuto 84.

2-3. Domingos Duarte. Minuto 88.

Incidencias

Partido correspondiente a la 35ª jornada de Liga Santander disputado en el Reale Arena a puerta cerrada por la crisis sanitaria del Covid-19. El colegiado fue Juan Martínez Munuera, del comité valenciano, que amonestó a Aihen y Elustondo en la Real Sociedad y a Carlos Fernández, Soldado y Puertas en el Granada CF. En el VAR estuvo Ignacio Iglesias Villanueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *