luis-salvador-granada

La situación política de nuestro país está viviendo una agitación que hacía tiempo que no se veía. Las polémicas surgidas entre Ciudadanos y PP en torno a la moción de censura fallida en Murcia y la convocatoria de elecciones en Madrid, se dejan sentir en toda España. Y el Ayuntamiento de Granada, donde ambos partidos gobiernan juntos, no es una excepción.

En la mañana de hoy, lunes 15 de marzo, Luis Salvador hablaba en rueda de prensa para valorar el primer año de la pandemia del coronavirus. El turno de preguntas, eso sí, se centró en temas muy distintos. Las informaciones publicadas en otros medios durante el fin de semana que apuntaban que Salvador estaría negociando su paso al PP acapararon las cuestiones realizadas al alcalde.

“Soy el único español al que le piden una comisión de investigación si coge COVID, el único concejal del Ayuntamiento al que le preguntan en un pleno si está vacunado y soy el único político al que se le preguntan cosas que no se pregunta a los demás políticos”, respondía Salvador cuando se le preguntaba si iba a cambiar de partido.

El alcalde continuaba diciendo que “estamos centrados en dar respuesta a los problemas de la ciudad. Para eso tengo que tener muchas veces una visión institucional, más que de partido. Si la pregunta es si me siento orgulloso del proyecto de Ciudadanos, absolutamente. A partir de ahí, el día a día de la política es muy complejo y cada uno tendrá que responder de lo que cada uno haga. En política hay que responder de lo que se hace donde uno trabaja”.

Tras la insistencia de los periodistas en el futuro político de Salvador, este no desvelaba lo que tiene pensado a largo plazo. “A ningún político se le pregunta si se va a presentar dentro de dos años, entre otras cosas porque los candidatos los marcan los partidos poco tiempo antes”. Y concluía: “Nunca nadie ha dicho a dos años si va a ser el candidato de este partido o de otro. No es que yo no lo conteste ahora porque tengo algo que ocultar, es que quien me conozca sabe que esto no lo contestaría jamás. Dos años es un tiempo tan largo en la política española que nadie sabe lo que puede pasar”.

Posteriormente, y cuestionado por un posible cambio de partido de alguno de los miembros de la corporación municipal, el alcalde ha afirmado que “es responsabilidad de la persona que lo haga, pero no alteraría nada. Somos un equipo de gobierno cohesionado”. Además, ha recordado que “en el mandato anterior, hubo partidos que cambiaron de nombre, grupos que empezaron juntos y acabaron separados…”. Sobre este tema quiso también dejar claro que “este equipo va a seguir trabajando junto, tanto en el Ayuntamiento de Granada como en la Junta de Andalucía. Si alguien toma una decisión que la justifique y la explique, pero es algo personal e individual”.

Una de las noticias del fin de semana, la marcha de Fran Hervías, referente político de Ciudadanos en Andalucía, también ha saltado a la palestra. “No entro a comentar la marcha de Hervías al PP. La política española está muy polarizada y se está ‘meneando’ mucho, de eso no hay duda. Hay que darle tranquilidad, entendiendo que los ciclos electorales son los que son. No podemos poner el país patas arriba cuando quedan todavía casi dos años para que se cumple este ciclo”.

Por último, se le ha preguntado también por su opinión sobre la gestión de Inés Arrimadas de los últimos movimientos políticos. Salvador ha afirmado claramente que “no entiendo por qué debe dimitir” y ha dicho que “sigue siendo el principal valor político de este partido”. Eso sí, “hay que hacer análisis, ver si las decisiones están bien o mal y si se ha hecho mal, por qué. Y habrá que cambiar las cosas que haya que cambiar”.