El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado de que se han puesto en marcha 1.300 iniciativas, planes y proyectos. Dos años de gestión educativa del Gobierno andaluz con el objetivo de impulsar un cambio de modelo educativo.

El Plan de Educación cuenta para este curso con un presupuesto de unos 713 millones de euros. Inversión que ha permitido la contratación de más docentes tanto en la red pública como concertada. Además de la ampliación del personal de apoyo, especialmente en servicios de limpieza con unos 1.600 trabajadores. También contempla una partida de 25 millones para que los centros puedan realizar reformas para adecuar sus espacios a las nuevas necesidades.

Refuerzo de la plantilla docente

El consejero ha destacado también como una prioridad esencial la figura del profesorado, que ha definido como “el alma del sistema educativo”. Así, Imbroda ha explicado que este curso se han reforzado las plantillas docentes públicas con casi 9.000 docentes más. Este incremento de recursos humanos ha permitido flexibilizar el número de alumnos por aula, garantizar la atención educativa al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. En total, el sistema educativo público cuenta con una plantilla integrada por más de 109.000 efectivos.

Digitalización del aprendizaje

Por otro lado, el consejero ha subrayado que uno de  los objetivos es seguir avanzando en la transformación digital de la educación. Así, se han invertido 50 millones de euros, 15 más que en el curso anterior para infraestructuras y equipamientos informáticos. Con el objetivo de crear una Mochila Digital que refuerce en los centros la digitalización e impulse aspectos esenciales en el futuro del alumnado como la  robótica.

El titular de Educación y Deporte ha destacado que  durante  estos  dos años se ha ido digitalizando cada vez más los procedimientos administrativos de la Consejería a través de la Secretaría Virtual. Así, un total de 178.089 matrículas del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación especial se han realizado de manera telemática, sin que las familias se hayan tenido que desplazar a los centros docentes.

Fomentar la FP y ayuda a las familias

Igualmente, otro de los objetivos de la Consejería es adecuar la oferta de Formación Profesional a las necesidades del mercado laboral. Apostando por los ciclos de alta empleabilidad. Para ello, se han ofertado 134.842 plazas de nuevo ingreso de FP, un total de 13.000 nuevas plazas en dos años.

Por otra parte, Javier Imbroda ha hecho una especial mención al apoyo a las familias, “uno de los pilares fundamentales para la educación de nuestros hijos”. En el curso 2020/2021 se han renovado de forma completa los libros de Primero y Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Así como los libros correspondientes a Primero y Segundo de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La medida beneficiará a unos 940.000 estudiantes con una inversión de 90 millones.