La Consejería de Educación y Deporte renovará el próximo curso escolar 2021/22 de forma completa los libros de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Así como los libros correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, la Consejería repondrá todos los ejemplares que no estén aptos para su uso en los niveles donde no esté prevista la renovación. Así, lo ha asegurado el consejero Javier Imbroda.

La inversión en libros de texto

El consejero ha informado de que el próximo curso se destinará más de 94,7 millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto. Casi cinco millones más que en el curso pasado. Esta inversión ha destacado Imbroda que, además de reactivar e impulsar un sector que como otros han sufrido las consecuencias del coronavirus, “supone la salvación de entre 500 y 700 librerías andaluzas y entre un 60 y un 70% de la facturación total”.

El programa de gratuidad de libros de texto beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en 3.500 centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos. Esta apuesta es por la innovación pedagógica y el uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, ha animado al sector “a afrontar con valentía este necesario proceso de adaptación a las nuevas demandas de la educación del siglo XXI”.

La gratuidad de los libros de texto se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado. De esta forma pueden ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos en 2021/22 reciben un cheque libro. Además de la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección.